Los 11.000 km de vías convencionales de Aragón estarán limitados a 90 km/h

El Consejo de Ministros aprobó ayer la reforma para reducir la siniestralidad, que podría entrar en vigor en enero.

Los coches oscuros se ven mucho peor en la carretera.
Los coches negros, los que peor se ven en la carretera
Rafael Gobantes

El Consejo de Ministros aprobó este viernes la modificación del artículo 48 del Reglamento General de Circulación que implica la reducción de los límites de velocidad en las carreteras convencionales de todo el país. El objetivo principal que persigue la medida es reducir la siniestralidad vial, según informó el Ejecutivo central.

Los límites de velocidad que se van a modificar se fijaron a principios de los años 80, cuando apenas había vías de alta capacidad. En la práctica, la reforma validada este viernes supone la desaparición de los diferentes límites de velocidad genéricos establecidos (90 y 100 km/h) en función de si las carreteras en cuestión disponían o no de metro y medio de arcén practicable. Ambos quedarán limitados ahora a 90 km/h con carácter general.

De momento, ni el Ministerio de Fomento ni el de Interior han precisado qué carreteras tendrán que modificar sus límites de velocidad. En Aragón, la red de carreteras convencionales tiene cerca de 11.000 kilómetros. Una parte de estas vías (que son de titularidad estatal, autonómica y provincial) ya están limitadas a 90 km/h o a velocidades inferiores.

En las próximas semanas, el Ejecutivo tendrá que especificar a cuántos kilómetros de vía afecta la nueva regulación en Aragón, porque cuando la reforma normativa se publique en el Boletín Oficial del Estado, los titulares de las vías tendrán 30 días para cambiar la señalización.

Con esta medida, el Gobierno busca bajar la tasa de fallecidos en accidentes por cada millón de habitantes. En 2017 esta tasa fue de 39 víctimas mortales, mientras que el objetivo que se incluyó en la estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 fue de 37. Además, la DGT advirtió de que siete de cada diez accidentes con víctimas tienen lugar en vías convencionales, en las que cada año fallecen más de mil personas. La velocidad inadecuada figura entre las principales causas de accidentes en España.

Camiones y autobuses

Los países de la Unión Europea con menores tasas de fallecidos por millón de habitantes en accidente de tráfico tienen, según asegura Interior, un diferencial de límite de velocidad entre vehículos ligeros y pesados, en carreteras convencionales, que oscila entre el 0 y 10 km/h.

Según diferentes estudios, los vehículos que circulan a velocidades dispares de la media de la vía, como pueden ser los camiones en relación a turismos y motocicletas, son más susceptibles de provocar un accidente, con una probabilidad seis veces mayor que si estos vehículos circularan a la media del resto de vehículos. Además, velocidades de circulación más homogéneas favorecen la fluidez del tráfico.

Con este cambio normativo se uniformiza la velocidad de los camiones en carreteras a 80 km/h, límite que es común en la gran mayoría de los países de la Unión Europea.

En el caso de los autobuses, la limitación genérica de velocidad es de 90 km/h debido a la baja siniestralidad continuada de este tipo de vehículos, que en el caso de España tiene un ratio de fallecidos/tipo de vehículo (autobús) un 40% menor con respecto al ratio total de la UE.

Pese a esta velocidad, el artículo 48 establece una nueva excepción a aquellos autobuses que no tienen cinturón de seguridad, ya que éstos no podrán circular a más de 80 km/h.

Operación especial Fin de año

Precisamente, en estos días festivos se prevé un aumento considerable de la circulación, tanto por vías secundarias como principales. En Aragón, la Dirección General de Tráfico (DGT) espera 430.000 desplazamientos hasta el próximo 1 de enero, en la que es la segunda fase de la operación especial de Navidad.

Con el fin de facilitar la circulación, se paralizarán las obras de acondicionamiento que están en marcha en diferentes vías y se ha prohibido que circulen transportes especiales y de mercancías peligrosas. Las carreteras que están en obras son la N-330, a la altura del puerto de Monrepós (entre los kilómetros 589 y 608), la A-22 entre Binéfar y Siétamo, la A-23 en Almudévar y en la N-232 entre Ráfales y el límite de la provincia de Castellón.

Como es habitual, desde la DGT han hecho un llamamiento a la precaución en los trayectos cortos que se realicen en horarios nocturnos y han recordado la prohibición de consumir alcohol si se va a conducir. Igualmente han recomendado a los conductores que presten atención a las condiciones meteorológicas y al estado de sus vehículos antes de salir de viaje.

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