Las actitudes sexistas repuntan entre los adolescentes aragoneses

Un estudio de la Universidad de Zaragoza revela que los chicos de entre 13 y 16 años mantienen los estereotipos machistas y un 22% de las chicas reconoce que la pareja le ha intentado apartar de las amistades

Adrián Gimeno, el segundo por la izquierda, junto a los autores del estudio.
Adrián Gimeno, el segundo por la izquierda, junto a los autores del estudio.
DGA

Los adolescentes aragoneses de entre 13 y 16 años mantienen actitudes sexistas preocupantes y perviven los estereotipos sobre la capacidad de manipulación de las chicas y el papel protector que los chicos deben tener hacia ellas. Además, el 22% de las chicas reconoce que la pareja le ha intentado apartar de sus amistades y un 6,3% que esta le ha presionado para realizar actividades de tipo sexual que no quería.

Son algunos de los datos que revela el estudio ‘Violencia, lenguaje y comportamiento en las relaciones de pareja de la juventud aragonesa’, llevado a cabo por la Universidad de Zaragoza, y que este miércoles ha presentado en rueda de prensa el director gerente del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), Adrián Gimeno. Un total de 320 jóvenes de todo Aragón han participado en la encuesta, todos ellos estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria o ciclos formativos de grado medio en centros educativos de las tres provincias y del medio rural y urbano. De todos ellos, el 50% son mujeres y el 49,7% son hombres y sus edades oscilan entre los 12 y los 18 años.

A pesar de los avances en igualdad de género que se han producido en España en las últimas décadas, Gimeno ha calificado de “preocupante” esta tendencia que ha achacado tanto a que los chavales a estas edades “reproducen” lo que ven en sus mayores como al cada vez uso “más temprano” de las redes sociales.

Por su parte, los autores del estudio destacan que las afirmaciones con mayor puntuación para los chicos son las relacionadas “con la capacidad de manipulación de las chicas, su mayor predisposición hacia el ámbito de las emociones y el papel protector que deben tener hacia ellas”. Obtienen la mayor puntuación afirmaciones tales como que “los chicos son físicamente superiores a las chicas”, “a veces las chicas utilizan lo de ser chico para que se dé un tratamiento especial” o que “las chicas deben ayudar más a sus madres en casa que los chicos”.

Otra de las cifras sobre las que ha llamado la atención el director gerente del IAJ es que el 37,5% de los encuestados, especialmente chicos, ha visitado en alguna ocasión una página de contenidos eróticos o pornográficos. Gimeno ha alertado del peligro que supone que los adolescentes se estén educando en las relaciones afectivo-sexuales de esta forma, ya que en la pornografía “las relaciones no son reales sino ficticias” y los problemas surgen cuando “se trasladan a la vida real”.

En cuanto a las jóvenes encuestadas, también es alarmante que el 13,9% asegura que se ha sentido intimidada con frases, insultos o conductas de carácter sexual y que un 7,6% dice que su pareja le ha culpado de provocar la violencia que ha sufrido alguna vez.

En la investigación del campus público, coordinada por el profesor Santiago Boira, también se analiza el uso de las redes sociales entre los más jóvenes. La más utilizada por la práctica totalidad de ellos es Whatsapp (95,9%), seguida de Instagram (88,4%) y, a más distancia, Snapchat (46,7%). De forma muy residual se quedan Facebook (13,8%), Twitter (12,5%) y Skype (5,65). El comportamiento de los adolescentes en ellas también pone sobre la mesa actitudes que suponen un riesgo. Así, por ejemplo, el 80% ha aceptado alguna persona desconocida en su red, el 32,1% ha dado su nombre y apellidos a un desconocido y el 27,5% ha respondido a un ofrecimiento. El ‘cyberbulling’ también aparece entre estas prácticas y un 19,7% reconoce haber difundido en alguna ocasión algún mensaje de insulto u ofensa a otras personas.

Acciones del Instituto Aragonés de la Juventud

Tras analizar los resultados de este estudio, el IAJ pondrá en marcha dos acciones con el objetivo de prevenir, concienciar y formar para evitar actitudes y lenguaje sexista. El primero de los proyectos es la edición de una guía práctica sobre los riesgos y amenazas existentes en internet que podrá consultarse en la página web del Instituto Aragonés de la Juventud. Con este material, además, se han preparado 10 talleres con una duración máxima de tres horas sobre privacidad y seguridad en internet. Esta guía en formato físico se distribuirá en enero a centros de orientación y espacios de juventud.

Por otra parte, el IAJ lanzará en enero una serie de talleres formativos, con una duración máxima de dos horas, con dos módulos. El primero de ellos, de carácter individual, trabaja todo lo relativo al autoconocimiento, la autoestima, autoconfianza, empatía y estereotipos de género. En el segundo módulo, que conlleva un trabajo grupal, se reflexionará sobre cómo influimos en la sociedad y viceversa. Estos talleres, según ha explicado Adrián Gimeno, están incluidos dentro de la Escuela de Formación Permanente del IAJ y se impartirán de manera gratuita a partir de febrero en aquellos centros escolares, casas o espacios de juventud o asociaciones juveniles que lo soliciten.

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