Despliega el menú
Aragón

El 22 % de las jóvenes aragonesas dicen que su pareja le aparta de sus amigos

El 80% de los jóvenes ha aceptado a alguna persona desconocida en sus redes sociales.

Aprovecha para conocer los perfiles de las empresas vinculadas con tu sector
Claves para encontrar trabajo a través de Instagram
Unsplash

Un 22 % de las jóvenes aragonesas reconoce que su pareja le ha intentado apartar de sus amistades, según el estudio 'Violencias, Lenguaje y comportamiento en redes en las relaciones de pareja de la juventud en Aragón', llevado a cabo por el Instituto Aragonés de la Juventud.

El informe se ha presentado este miércoles en rueda de prensa en el edificio Pignatelli de Zaragoza por el director del Instituto Aragonés de la Juventud, Adrián Gimeno, junto a dos integrantes del grupo investigadores que han conformado el estudio, Santiago Boira y Pilar Cáncer.

Gimeno ha explicado que cada vez se instauran comportamientos de "control de las parejas" a edades más tempranas, llegando incluso a "decidir" qué redes sociales puede utilizar su pareja, siendo que un 18,4 % de las chicas han reconocido que su pareja le ha intentado controlar.

En total, 320 jóvenes de Aragón han participado en la encuesta, todos ellos de entre 12 y 18 años y estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria o ciclos formativos de grado medio, con un total de 50,3 % de mujeres y un 49,7 % hombres.

Las acciones de concienciación que llevará a cabo el IAJ irán especialmente orientadas a la franja de edad de entre los 13 y 16 años de edad, puesto que las puntuaciones de sexismo son especialmente significativas en esa franja de edad.

En el ámbito de las redes sociales preocupa especialmente a los investigadores ya que han recogido que un 32,1 % de los jóvenes encuestados ha dado su nombre y apellidos a un desconocido en la red, un 80 % ha aceptado a alguna persona desconocida en sus redes sociales y un 27,5 % ha quedado con una persona desconocida que a conocido a través de las redes.

De las redes sociales que más utilizan los jóvenes Whatsapp se encuentra a la cabeza con un 95,9 % de uso, seguida de Instagram con un 88,4 %, siendo esta última la que más utilizan para ligar con un 25,1 %.

Gimeno ha explicado que son datos "muy llamativos" que exigen una actuación en el presente "inmediata" y que por ello es necesario aprender "valores humanos" antes que aprender "valores tecnológicos" para que los jóvenes tengan un buen uso con ellas.

Además, entre los jóvenes encuestados, se conservan las ideas machistas de que "los chicos son físicamente superiores a las chicas", que las chicas "suelen exageran sus problemas", que las chicas "deben ayudar" a sus madres en casa antes que los chicos y que los chicos "deben cuidar a las chicas".

Gimeno ha explicado que por ello, se ha de "reflexionar" en trabajar en valores para erradicar esas ideas de los jóvenes de tal forma que desaparezcan los "roles tradicionales de género".

Otro dato que Gimeno ha considerado "preocupante" es que un 6,3 % de las chicas han asegurado que su pareja le ha "presionado" para realizar actividades de tipo sexual en las que ellas no querían.

Por ello, el IAJ pondrá en marcha en 2019 dos acciones con el objetivo de prevenir y concienciar las actitudes y lenguaje sexista entre jóvenes y adolescentes.

El primero de los proyectos será un programa de formación para trabajar con los jóvenes aragoneses, de la mano de psicólogos especializados en violencia de género, con el objetivo de trabajar de forma grupal el lenguaje inclusivo y evitar los comportamientos sexistas.

El segundo proyecto consiste en una guía práctica sobre riesgos y amenazas existentes en Internet y redes sociales y se distribuirá en los centros educativos de todo Aragón, en las Escuelas de Tiempo Libre y en los espacios y casas de juventud.

Gimeno ha explicado que este proyecto no busca ser "específico" para 2019, sino que con los resultados obtenidos de las encuestas se buscará llevar a cabo "nuevas acciones" para observar cómo se van implementando entre los jóvenes y erradicar así las actitudes machistas.

Etiquetas
Comentarios