Los partidos solo tienen tres meses para aprobar una treintena de leyes pendientes

Los parlamentarios de las Cortes han sacado adelante 42 normas con una intensa actividad que la izquierda ensalza y la oposición censura porque se legisla a destajo.

Pleno en las Cortes de Aragón
Pleno en las Cortes de Aragón
José Miguel Marco

Los partidos aragoneses tienen poco más de tres meses para aprobar los 15 proyectos de ley y diez proposiciones de ley que están en tramitación en las Cortes. Aunque siguen llegando normas al Parlamento, solo quedan cuatro plenos, previstos para los días 7 y 8 y 21 y 22 de febrero y 7 y 8 y 21 y 22 de marzo, para sacar adelante los que estén más avanzados. Y entre las cuestiones pendientes figuran leyes muy esperadas, como la de apoyo al trabajador autónomo, la de creación de la comarca central, la de la infancia y la adolescencia, la de derechos de los discapacitados y la de renta social básica.

A pesar del trabajo pendiente, la actividad de la Cámara ha sido frenética. Prueba de ello es que en IX Legislatura han salido adelante 42 leyes, frente a las 37 de la anterior, y 17 decretos legislativos. Mientras la izquierda ensalza esta intensa capacidad legislativa, la oposición reprocha que se aprueban normas "a destajo" mientras quedan pendientes de regulación cuestiones fundamentales.

La portavoz del PP, Mar Vaquero, considera que PSOE-CHA han pensado que por presentar muchas leyes culminan el trabajo y lo van a hacer mejor, pero al final es "un cúmulo de promesas incumplidas". Denuncia, por ello, que lo que les importa es rellenar el "currículo del Gobierno" de enunciados legislativos aunque "no sirven para nada" y a los aragoneses "no les resuelven ningún problema". Para la diputada popular, esta táctica refleja "un problema de falta de proyecto, de ausencia de modelo, porque la emergencia personal de Javier Lambán ha fulminado la emergencia social".

A pesar del control que tiene el PSOE de la mesa y de la coordinación de la mayoría de las leyes, Vaquero les reprocha que "no han sido capaces de impulsarlas" y denuncia que "el cuello de botella legislativo ha provocado frustración, conflictos e inseguridad jurídica en un Gobierno que ha sido incapaz de cumplir sus promesas". Y pone como ejemplo el proyecto de ley de renta social básica, "un fracaso del Gobierno que tienen que pagar los aragoneses que más lo necesitan".

Desde un prisma completamente opuesto ve la situación el portavoz del PSOE en las Cortes, Javier Sada, que recalca que "ha habido una actividad legislativa como nunca". "Con un 25% de leyes aprobadas más que con el Gobierno anterior no se puede hablar de colapso como han criticado algunos grupos", sostiene. Además, pone en valor que las leyes han salido adelante a pesar de que la fragmentación de la Cámara, con siete partidos políticos con representación, dificulta su aprobación y de que el nuevo reglamento del Parlamento obliga a realizar audiencias legislativas para dar voz a la ciudadanía. De ahí que Sada destaque "el buen trabajo realizado" y se comprometa a que, desde su grupo, "pondrán en marcha todas las ponencias que dependan de ellos para "adelantar mucho trabajo en el caso de que no lleguen a tiempo esta legislatura".

Pero no todo han sido luces. El socialista lamenta que la futura ley de la renta básica no haya podido salir adelante, aunque se aprobó el 80% de las enmiendas. Destaca también la ley de capitalidad que la izquierda aprobó tras varios fracasos anteriores, aunque hace unos días se declaró inconstitucional el artículo 14.1.u, que fue el que usó el alcalde Pedro Santisteve para dar el golpe a las sociedades.

La podemista Maru Díaz pone en valor el "trabajo duro" que ha realizado su grupo y advierte de que aún no dan la legislatura por terminada. De sus iniciativas destaca la proposición de ley de apoyo al trabajo autónomo, la de cambio climático y la que buscaba actualizar la Cámara de Cuentas que "tumbaron" PP, PSOE, Cs y PAR. Define como "intensa" su participación en la Ley de Memoria Democrática y se muestra confiada en que salga adelante la ley de discapacidad, en la que han registrado 200 enmiendas para "convertir la propuesta plana del Gobierno en una ley puntera".

También el PAR resalta la "eficacia" de sus seis diputados, que han presentado 2.000 iniciativas y 262 proposiciones no de ley. Aunque lamentan que la renta básica, el proyecto estrella, no vaya a salir adelante, creen que se aprobarán la ley que regula el fondo aragonés de financiación municipal, la de derechos de los discapacitados y la de creación de la comarca central.

Prisa para aprobar las leyes

Ciudadanos aboga por un cambio en la forma y en el fondo a la hora de legislar para no limitarse a "replicar las normas nacionales". Pide, además, que no se dejen para los últimos meses normas que afectan a la vida diaria de los aragoneses, pues da la impresión de que "el Gobierno tiene prisa ahora para aprobar unas leyes con las que presentarse ante los electores". Cita, a modo de ejemplo, la de vivienda, que se debería afrontar "con calma". Echa en falta también un impulso para sacar adelante una verdadera reforma de la estructura territorial y una reorganización de competencias.

CHA destaca que, a pesar de gobernar en minoría, se hayan aprobado tres presupuestos y 50 leyes y decretos, entre ellas, la de memoria democrática, la de ciencia y la de emergencia social. Pone el acento en la de derechos históricos, "clave para afianzar el autogobierno", y en la ley de vivienda que se empieza a tramitar ahora.

Medio llena ve la botella la diputada de IU Patricia Luquin, que reconoce que esta va a ser la legislatura que "más leyes se han traído, y también que más quedan pendientes". En su opinión, hay normas como la de vivienda y la financiación municipal que deberían haber llegado antes a la Cámara para ponerlas en vigor en este mandato. Cree que podrán salir adelante la de infancia y adolescencia, el fondo aragonés de financiación municipal y la de vivienda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión