La gestión y explotación de aeródromo de Santa Cilia saldrá a concurso en 2019

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, se mostró convencido de su "inmenso potencial" para usos turísticos y deportivos.

Instalaciones del aeródromo de Santa Cilia
Instalaciones del aeródromo de Santa Cilia
R. Ruiz

El consejo de administración de Turismo de Aragón aprobará la próxima sacar a concurso la gestión y explotación del aeródromo de Santa Cilia con el objetivo de que personal especializado se haga cargo de las instalaciones a lo largo del próximo año. Así lo adelantó ayer el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, quien se mostró convencido de su "inmenso potencial" para usos turísticos y deportivos, además de su utilidad como plataforma para los servicios de extinción de incendios y de emergencias.

Soro explicó que un reciente estudio de viabilidad económica financiera ha constatado que la licitación es "viable económicamente" tras analizar las previsiones de demanda, la tipología de ingresos y los costes de explotación. Por ello, los técnicos ultiman el pliego de condiciones que se aprobará la próxima por la sociedad pública Turismo de Aragón.

El consejero de Vertebración del Territorio dio estas explicaciones en el pleno de las Cortes a requerimiento del diputado de Ciudadanos Jesús Sansó, quien se interesó por la política de inversión en las dos infraestructuras de transporte aéreo de titularidad autonómica, las de Teruel y Santa Cilia.

Soro reconoció que las inversiones en Santa Cilia han sido "menores", aunque coincidió con Sansó en sus posibilidades para la aviación deportiva. En este sentido, el diputado de Cs aludió a las posibilidades del vecino mercado francés, donde hay 1.400 licencias de helicóptero y otras 29.000 de avión, además de 32.000 aparatos de aviación general, cinco veces más que en España. "Santa Cilia puede ser clave para abrir una puerta al cielo", dijo.

Aunque criticó la falta de inversiones en el resto de infraestructuras, Jesús Sansó si alabó la labor desarrollada en el aeropuerto de Teruel, hasta el punto de asegurar que es un "ejemplo a nivel nacional y europeo". "Somos la envidia de muchos, ejemplo de diversificación de servicios y de la colaboración público-privada", añadió después de que Soro detallara los 46 millones invertidos y las licitaciones aprobadas.

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