Sijena envía al fiscal dos crónicas que comparan el traslado de los bienes con un robo

El letrado niega que la Guardia Civil "asaltara" el museo de Lérida, y subraya que fueron los funcionarios del centro quienes les abrieron "libremente" las puertas.

La tabla ya se puede ver aunque forma parte de una muestra que se inaugura hoy
El Museo de Lérida ya exhibe la tabla de Sijena cedida por el MNAC
Magdalena Altisent/Diari Segre

El representante legal del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, ha remitido a la fiscalía de Huesca dos crónicas escritas por periodistas catalanes con motivo de la celebración del primer año del traslado de las piezas al monasterio desde el Museo de Lérida en las que se compara la acción judicial con un robo.

Según informa este letrado en un comunicado, ambas informaciones tienen como objetivo transmitir que la ejecución de la sentencia que ordenaba la devolución de las piezas "fue un asalto o un robo perpetrado por el Estado y sus agentes".

En concreto, Español ha remitido al ministerio público las opiniones recogidas por dos periodistas en los diarios Ara.cat y Segre.

El letrado niega que la Guardia Civil "asaltara" el museo de Lérida para recuperar los bienes, y subraya que fueron los funcionarios del centro quienes les abrieron "libremente" las puertas.

Rechaza, al hilo de una afirmación vertida en una de las crónicas que apostilla que "en los museos, de madrugada, no entran más que los ladrones", que los agentes fueran unos "ladrones" y precisa que "fueron cumpliendo órdenes del Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Huesca porque los consejeros de cultura catalanes no obedecían dichas órdenes".

Destaca, además, que el libro de fotografías presentado con motivo del aniversario de la "Operación Traslado", muestra las caras pixeladas de los agentes que actuaron en su interior porque, a su juicio, "lo importante para el independentismo era decir que aquello fue un asalto o un robo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión