Lambán preside el Consejo de Gobierno en Sijena y Torra visita en Lérida el museo catalán

Los miembros del Ejecutivo aragonés se reúnen de forma extraordinaria en la sala capitular para conmemorar el primer aniversario de la recuperación de las piezas.

El Consejo de Gobierno, reunido en la sala capitular del Monasterio de Sijena
El Consejo de Gobierno, reunido en la sala capitular del Monasterio de Sijena
Pablo Segura

El Consejo de Gobierno de Aragón se celebra este marte con carácter extraordinario en el monasterio de Sijena. Se conmemora así el primer aniversario de la recuperación de 44 obras de Sijena por orden judicial hace justo un año, el 11 de diciembre de 2017.

Antes, el presidente del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, mantiene un encuentro con el alcalde del municipio monegrino, Alfonso Salillas. El acto servirá para conmemorar una jornada histórica, llena de emociones, que acabó con un largo proceso judicial y que permitió la vuelta a casa de parte del patrimonio expoliado.

La sesión del Consejo de Gobierno tendrá lugar en la sala capitular, que está situada justo al lado de los antiguos dormitorios, donde se exhiben algunas de los 95 obras recuperadas. En concreto, se muestran 31, 20 de las llegadas desde el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y 11 de las procedentes del Museo de Lérida. El resto están en mal estado de conservación y por ello se mantienen protegidas, fuera del alcance del público, a la espera de su restauración, que no puede acometerse hasta que la sentencia judicial de devolución sea firme. Resta por resolverse un último recurso, que fue elevado por los letrados catalanes al Tribunal Supremo, donde todavía está pendiente de ser admitido.

Quim Torra presidirá los actos en el museo catalán

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, viaja este martes a Lérida para participar en los actos con los que el Museo Diocesano recordará el traslado de la colección en cumplimiento de una orden judicial. La operación de la Guardia Civil se ha recogido en un libro, escrito por la responsable de Comunicación y Relaciones Externas, Marga del Campo, con fotos de Jordi Pou y un vídeo de Laia Navarra. A las 18.00, la Plataforma de Entidades Culturales de Lérida ha convocado unos actos en la plaza del Museo y posteriormente se presentarán el libro y el vídeo.

La publicación no ha estado exenta de polémica. El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena intentó evitar la difusión de las imágenes tomadas en el interior la madrugada del 11 de diciembre, alegando que no tenían permiso judicial. Pero el juzgado número 1 de Huesca rechazó la solicitud de incautación y destrucción entendiendo que el Museo estaba legitimado como gestor del espacio. El PAR censuró ayer que se organice un acto para recordar que la "Guardia Civil entró para llevarse los bienes", y pidió a la DGA que impida la presentación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión