Despliega el menú
Aragón

Roda de Isábena se estrenará en enero en Fitur como uno de los Pueblos Más Bonitos de España

El gran tesoro de este municipio de 60 habitantes es la excatedral de San Vicente, la más antigua de Aragón y que la convierte en la más pequeña de España con sede episocpal.

La catedral de la localidad
La catedral de la localidad
A.G.

Roda de Isábena (Huesca), se estrenará en enero, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), como uno de los Pueblos Más Bonitos de España, nominación que tendrá oficialmente, a partir del próximo 1 de enero de 2019, después de que la asociación que se dedica a la promoción de las localidades con más encanto del país haya aprobado su candidatura para formar parte de este club, una vez superada la auditoría a la que se someten los aspirantes.

El Ayuntamiento de Isábena, al que pertenece el núcleo de Roda, ha recibido la confirmación y ahora confía en que este reconocimiento sirva para atraer más visitantes a la zona.

"Todos los que están en la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España han notado una mayor afluencia de turistas", han señalado esperanzados desde el Consistorio ribagorzano y han subrayado que se trata de "un turismo de calidad, que va ex profeso a visitarlos, y los hay que incluso planifican rutas para conocer en un solo viaje varios de estos pueblos".

En el caso de que los que quieran conocer los rincones más bellos de la provincia incluidos en esta lista, a partir de ahora tendrán que hacer cuatro paradas, ya que, además de Roda, otras tres localidades pueden presumir de ostentar esta distinción en el Alto Aragón: Aínsa, Alquézar y Ansó.

Fitur

La presentación pública de Roda y las otras diez poblaciones que se estrenan como Pueblos Más Bonitos tendrá lugar en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará en Madrid entre el 23 y el 27 de enero y que atrae en cada edición a profesionales de todo el mundo.

Además, el Ayuntamiento de Isábena avanza que será la próxima primavera cuando se celebre el acto de proclamación que acredita a Roda como uno de los pueblos más pintorescos del país, cuya lista ya suma 79 localidades repartidas por toda España, 13 de ellas en Aragón.

Todavía no se ha fijado la fecha concreta, ni el programa de actividades con el que los apenas 60 vecinos de este núcleo darán la bienvenida al título, a la espera de cerrar todos los detalles en coordinación con la asociación que promueve esta iniciativa promocional, surgida en 2011.

El pueblo más pequeño de España con catedral

Roda, emplazada sobre un altozano, ofrece al visitante un bello conjunto urbano medieval cuyo gran tesoro es sin duda la excatedral de San Vicente, la más antigua de Aragón y que convierte a esta localidad en la más pequeña de España con sede episcopal.

Durante su larga historia, el templo ha sufrido todo tipo de avatares (fue destruido, reconstruido, reformado, expoliado, sus imágenes fueron quemadas) y desde 1924 está declarado Monumento Histórico Nacional.

Además, cabe destacar su muralla -todo el conjunto de Roda nace como fortaleza defensiva romana desde la que se divisaba todo el valle-, de la que una parte está restaurada y reconstruida, gracias en buena medida a la iniciativa del que fuera durante más de 30 años párroco del lugar, José María Leminyana, fallecido en 2009.

Leminyana fue además pionero en la reclamación de los bienes procedentes de las parroquias del Aragón oriental segregadas de la diócesis de Lérida, ciudad donde aún permanecen muchas de sus obras de arte y objetos litúrgicos, entre los que se hallan un buen número de piezas originarias de la catedral de Roda.

Etiquetas
Comentarios