Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Educación

La UZ pondrá en marcha la especialidad de profesor de aragonés

En la actualidad, los docentes de esta lengua deben superar una prueba oral y otra escrita para acreditar su conocimiento.

M. S. Z 10/12/2018 a las 05:00
La Facultad de Educación.V. M.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza aprobó esta semana la puesta en marcha de la especialidad de aragonés para los grados de Magisterio de Educación Primaria y de Educación Infantil. Este es el primer paso para que los actuales y futuros alumnos de ambas titulaciones puedan ser docentes de Lengua Aragonesa en los centros educativos de la Comunidad. No hay que olvidar que unos 1.200 escolares cursan esta asignatura en colegios e institutos y que una veintena de profesores y maestros se encargan de impartir. 

En la actualidad, los futuros maestros de Infantil que estudian en la Universidad de Zaragoza pueden especializarse en Atención a la Diversidad y en Inglés; mientras que los que cursan Magisterio de Primaria se profesionalizan en Educación Física, Música, Francés, Inglés, Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica. No existen opciones para ser profesor de aragonés, una lengua que sí que se oferta en los centros educativos. “Era algo ilógico”, recalcan desde el colectivo de Estudiantes en Defensa de la Universidad (EDU). Por ello, la propuesta de incluir asignaturas conducentes a esta mención fue aprobada por unanimidad.

Con el cambio a grado, las titulaciones de magisterio modificaron su estructura. Desde entonces, de manera casi general, cada uno de los magisterios (infantil y primaria) tienen tres cursos iguales y es en el cuarto cuando los estudiantes se especializan. Es decir, estudian la mención que más les interesa. Cada mención está compuesta por varias asignaturas optativas y las prácticas en los centros escolares. En el caso de la futura mención de Lengua Aragonesa se han aprobado cinco materias de seis créditos cada una y la intención es que los estudiantes las puedan cursar entre 3º y 4º de carrera.

Según especifican desde el campus público aragonés, este acuerdo de remitirá al Consejo Social, al Gobierno de Aragón y, tras su autorización, al Consejo de Universidades. “Los trámites autonómicos pueden ir rápido, luego dependeremos del estatal que será el que marque que se pueda implantar en el curso 2019-2020 o que haya que esperar al 2020-2021”, detalla Gerardo Sanz, vicerrector de Política Académica. Para que esta opción esté disponible el próximo curso es necesario que todos los trámites se hayan llevado a cabo antes de mayo de 2019.

Sanz destaca que la decisión de implantar esta mención se debe a dos cuestiones fundamentales: no perder la historia aragonesa y facilitar la inserción laboral de los docentes. “La DGA oferta plazas de maestro de aragonés que están siendo complicadas de cubrir. Además, la previsión es que se siga aumentando el número de vacantes. Así que existe una oferta laboral importante”, puntualiza.

Todavía se desconoce el número de plazas que se ofertarán, pero se prevé que tenga éxito. “Desde el curso 2011-2012 se imparte en Huesca un diploma de especialización en Filología aragonesa que siempre llena sus plazas. Muchos de los alumnos son graduados o diplomados en Magisterio que buscan ampliar su formación. Algunos vienen desde Zaragoza, pero se espera que la mayoría de los interesados estén cursando sus estudios en Huesca”, detalla el vicerrector de Política Académica.

¿Cuáles serán las asignaturas?

El nuevo itinerario formativo estará compuesto por cinco materias de seis créditos cada una:

  • Gramática de la Lengua Aragonesa. Formación morfológica y sintáctica de la manifestación actual de esta lengua. También se incluirán algunas consideraciones a la lengua medieval y a testimonios de los siglos XVI-XIX. Esta materia se considerará obligatoria dentro de la mención.
  • Didáctica de la Lengua Aragonesa. El objetivo de esta asignatura es formar al maestro para la enseñanza de la lengua aragonesa en contextos plurilingües. Será obligatoria dentro de la mención.
  • Variación diatópica del aragonés. Se estudiará de manera pormenorizada la fonética, morfología, sintaxis y léxico del idioma. Además, será necesario el reconocimiento de las diferentes zonas dialectales.
  • Literatura en aragonés y educación literaria. Principales etapas, obras y autores de la literatura en aragonés desde la Edad Media a la contemporánea. También se pretende que el maestro adquiera los conocimientos y habilidades necesarias para la enseñanza de la literatura infantil y juvenil.
  • Comunicación oral y escrita en aragonés. Realización de ejercicios escritos y orales de lectura, traducción, adquisición de vocabulario, composición y redacción.

La DGA apuesta por el aragonés

Desde 2015, el Gobierno de Aragón ha mostrado su apuesta por la protección, conservación y difusión de las lenguas propias. Desde entonces, se ha creado la Dirección General de Política Lingüística, el presupuesto para estas cuestiones ha pasado de 15.000 a 280.000 euros, se han creado diversos programas y materiales didácticos en aragonés y se ha duplicado el número de centros que ofrecen esta lengua como asignatura (de 30 a 60, llegando a 1.219 alumnos). La provincia de Huesca incluye casi la totalidad de esta oferta, con aulas en Jaca, Cerler, Benasque, Bielsa o Graus.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo