El IAM elabora una guía de juguetes no sexistas para Navidad

Esta es la tercera campaña de estas características que pone en marcha el Gobierno de Aragón.

El IAM elabora una guía de juguetes no sexistas para Navidad.
El IAM elabora una guía de juguetes no sexistas para Navidad
Gobierno de Aragón

El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) ha elaborado, con motivo de las fiestas navideñas, una guía de juguetes no sexistas titulada 'Más que pink and blue' en la que se aconseja cómo elegir juguetes que favorezcan la igualdad y eviten la transmisión del sexismo.

La directora del IAM, Natalia Salvo, explica en una nota de prensa enviada por el Gobierno de Aragón que es la tercera campaña que se realiza desde el instituto para sensibilizar sobre el papel que tienen los juguetes en la educación no formal de los niños y que termina configurando roles y estereotipos.

Este año la novedad es la elaboración en papel y en formato 'online' de la guía, junto a la que se han elaborado carteles utilizando como imagen piezas de un juego de construcción formando los símbolos femenino y masculino para transmitir la idea de que "las niñas y los niños construyan sus sueños y sus valores".

La campaña, cuyo lema es "No limites sus sueños. Regala igualdad", se difundirá en centros educativos y en espacios de ocio juvenil y de socialización de la infancia y la adolescencia, así como a través de las redes sociales del IAM y del Gobierno de Aragón.

"La igualdad es la piedra angular de las políticas del Gobierno de Aragón y la educación, tanto la reglada como la no formal, contribuye de manera decisiva en la construcción de sociedades más igualitarias", señala Salvo.

Estas iniciativas pretenden transmitir a la ciudadanía el fomento de la libertad a la hora de elegir juguetes, "porque los niños pueden aprender a ser mayores de una forma desigual y discriminatoria".

La guía ofrece un decálogo que hay que tener en cuenta a la hora de comprar juguetes a los niños. Todas las premisas van precedidas por la frase "Antes de comprar un juguete...".

Entre ellas, pensar que el rosa no es de niñas y el azul de niños y que todos los colores del arco iris pertenecen a los niños y a las niñas del mundo; que no hay juguetes diferentes e incompatibles para niños y para niñas y que todos pueden contribuir a desarrollar una destreza o habilidad; pensar en las destrezas y valores que se quieren fomentar, entre ellos la igualdad y el respeto a la diversidad, y no olvidar lo importante que es aprovechar la oportunidad educativa que el juguete puede brindar, compartiendo el tiempo de juego para transmitir valores de igualdad y respeto.

La guía pretende evitar que la iconografía 'Pink and blue' y el uso de lenguaje e imágenes sexistas condicione la elección y hace hincapié en que fomentar habilidades que promueven la convivencia con juegos compartidos contribuirá al bienestar del niño o la niña en la edad adulta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión