Aragón promueve un mecanismo para abordar los obstáculos en la construcción de infraestructuras transfronterizas

Este tema se ha tratado en la última sesión plenaria del Comité de las Regiones (CDR).

Tramo entre Aragón y Francia.
Bedous-Canfranc
Laura Zamboraín

Aragón ha participado en la última sesión plenaria de este año del Comité de las Regiones (CDR), donde se han debatido temas como el dictamen sobre la creación de un mecanismo transfronterizo o las prioridades para el 2019 del programa de trabajo de la Comisión Europea

El director de la Oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas, Carlos Gómez, que ha sido el representante de Aragón en esta cita, ha respaldado el impulso que la UE quiere dar al desarrollo de un mecanismo que permita a las regiones que comparten frontera abordar de manera conjunta los obstáculos de carácter jurídico y administrativo a los que se enfrentan al llevar a cabo proyectos transfronterizos.

Regiones como Aragón se verán beneficiadas por este mecanismo en cuestiones tales como la construcción de infraestructuras transfronterizas, la aplicación de marcos jurídicos para la prestación de servicios y el funcionamiento de los servicios de emergencia.

En este sentido, Aragón ha presentado una enmienda, que ha sido aprobada, para puntualizar que este mecanismo debe servir en la mejora de las "conexiones viarias tanto por carretera como por ferrocarril", permitiendo que pueda reforzarse la cooperación entre las regiones fronterizas de la UE y fomentar el crecimiento de las mismas.

"Este instrumento puede ser muy importante para el desarrollo social y económico de las regiones fronterizas. Además, hay que recordar que las regiones como Aragón son las que mejor encarnan el proyecto europeo y la convivencia basada en los valores comunes de Europa. Este Mecanismo transfronterizo podría fortalecer ambas cosas", ha dicho Carlos Gómez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión