CSIF y CGT aumentan sus representantes y siguen como mayoritarios en la enseñanza

UGT y ANPE incrementan también su cifra de delegados en unas elecciones con una baja participación del profesorado.

Profesores votando en el instituto Goya de Zaragoza, centro donde se instaló una de las urnas.
Profesores votando en el instituto Goya de Zaragoza, centro donde se instaló una de las urnas.
Guillermo Mestre

El sindicato CSIF revalidó este martes su liderazgo en la enseñanza aragonesa no universitaria al ganar las elecciones sindicales con una considerable diferencia sobre CGT, la segunda central que mayor número de delegados obtuvo. La nota discordante la puso la baja participación de los docentes: un porcentaje que rondó el 45%, registro que fue aún inferior al ya bajo que se registró en 2014 (entonces la participación fue del 52%, la menor de los últimos 20 años).

Ambas formaciones lograron aumentar el número de sus delegados: CSIF incrementó en 4 la cifra de sus representantes al pasar de 23 a 27; CGT ganó uno y se quedó con 19 (18 en 20014). También lograron aumentar su representación en las Juntas de Personal de Educación UGT –que ha pasado de tener 13 delegados a 14– y ANPE que dobló sus representantes al pasar de 2 a 4.

Perdieron representación STEA y CC. OO., sindicatos que perdieron dos delegados cada uno, quedando en 15 y 14 representantes, respectivamente.

Alfonso Zafra, responsable de CSIF Educación Aragón, mostró este martes su satisfacción al haber "ganado por goleada" las elecciones a las que estaban llamados a votar 16.200 docentes de la Comunidad. "Estamos orgullosos –dijo Zafra– porque los resultados demuestran que los profesores han reconocido el trabajo que hemos hecho durante estos años y que somos el sindicato que mejor representa sus intereses". El responsable de CSIF destacó también el hecho de que sigan siendo la primera central de la enseñanza, puesto que conservan desde hace 20 años.

Por su parte, José Luis Ruiz, secretario general de Enseñanza de CGT Zaragoza, lamentó la baja participación registrada y transmitió la satisfacción de su sindicato por haber mejorado los resultados de hace cuatro años, cuando la central ganó de golpe seis delegados y pasó de ser la quinta fuerza a la segunda, posición que sigue conservando.

"Aumentar un representante está bien. Este resultado es síntoma de que nuestro trabajo ha sido refrendado por los docentes", aseguró.

Sin clases por la tarde

Por otra parte, la jornada estuvo marcada, al igual que ocurrió en las elecciones de hace cuatro años, por el malestar de las familias afectadas por el cierre de algunos centros educativos. Tal y como habían anunciado a los padres, algunos colegios suspendieron las clases por la tarde y las familias tuvieron que recoger a sus hijos tras el comedor (o al finalizar las clases de la mañana los que no tuvieran este servicio). Fuentes sindicales pusieron de manifiesto la dificultad de conciliar, en algunos centros, el derecho a voto de los docentes con el mantenimiento de las horas lectivas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión