Luis Zubieta, nuevo presidente de la Famcp: "Los municipios somos unos excelentes gestores de servicios"

El alcalde de Zuera (PSOE) acaba de ponerse al frente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp)

Luis Zubieta, en su despacho en la sede de la federación de municipios aragoneses.
Luis Zubieta, en su despacho en la sede de la federación de municipios aragoneses.
José Miguel Marco

¿Da vértigo representar a 731 municipios?

Sí, pero también significa mucha ilusión. Me siento muy orgulloso y agradecido porque mis compañeros alcaldes hayan confiado en mí como su representante principal para presidir la federación.

¿En qué fase está la futura Comarca Central de Zaragoza, de la que Zuera formará parte?

Continúa la tramitación del proyecto de ley en las Cortes. La comarca 33 quedó pendiente en función de la ley de capitalidad de Zaragoza y es una reivindicación desde el comienzo del proceso de comarcalización. Los alcaldes de la Mancomunidad Central teníamos claro que había que desatascar este problema, que no podíamos seguir con el agravio comparativo de no tener los mismos recursos, posibilidades y financiación que el resto.

¿Qué opina de las comarcas?

Son la última parte de la arquitectura territorial de Aragón, y cubren las necesidades de los ayuntamientos. Lo importante es que haya buenas sinergias.

¿Cómo se puede abordar el reparto competencial?

La Administración tiene que ser eficiente, responder y dar solución a los municipios. Tenemos que ser lo suficientemente audaces y valientes para estar en continua evolución, y que no se solapen funciones ni servicios.

¿Cuál es la misión de la Famcp?

Es una federación que representa muy bien el espíritu municipal, de trabajo por los ciudadanos. Está representada en cantidad de comisiones del Gobierno de Aragón y en temas relacionados con igualdad, mujer, formación... Desde la Famcp llegamos a todo el espectro de competencias que pueden afectar a los ciudadanos. Somos una asociación respetada, escuchada por los diferentes gobiernos de distintos colores y hacemos un trabajo muy útil para que la voz de los alcaldes llegue a las instituciones. También tenemos una parte reivindicativa.

Los alcaldes se quejan de los excesivos trámites burocráticas en la gestión municipal.

Afecta a toda la administración en general, pero empeora en el medio rural. Los pueblos grandes tienen más recursos y posibilidades. Las leyes obligan a tener secretarios, interventores, a la administración electrónica... Es una reivindicación que los trámites se adapten a los municipios.

¿Los ayuntamientos piden reformar la ley de sostenibilidad?

Así es. Es una reclamación generalizada. La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local fue un verdadero ataque a la autonomía local, a pesar de que hemos sido las administraciones más eficaces y hemos salvado el déficit público de España. Desde la Famcp y los partidos se solicita que se modifique esa ley y se adapte a la realidad.

¿Piden que las entidades locales pueden reinvertir su superávit?

Ahora estamos obligados a amortizar deuda, cuando muchas veces es perfectamente asumible. Hemos sido los mejores gestores económicos, los que mejor hemos gestionado la crisis... y somos los más atacados y controlados.

Lambán habló de la futura ley autonómica de financiación local. ¿En qué les beneficiará?

Pedimos un suelo de financiación que ahora no tenemos garantizado, a pesar de que lo recogen la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Aragón. Ya hay un anteproyecto en las Cortes, que esperamos que se tramite este mandato. No podemos estar al albur del partido que gobierne o del momento económico.

¿A mayor autonomía local mejor calidad de servicios para los ciudadanos?

Totalmente. Creo que los municipios somos unos excelentes gestores de servicios. Somos eficientes, y así lo dije en mi discurso: con poco hacemos mucho.

¿Cómo abordan el tema de la despoblación en la Comunidad?

Como el principal problema que tiene Aragón en estos momentos. La población se concentra en Zaragoza y en la futura Comarca Central, que suman casi 800.000 habitantes. Se ha acrecentado este problema de forma exponencial. Si no hacemos nada, no seremos un desierto demográfico, seremos un desierto. No podemos tener territorio sin gente. Hace falta un plan de estado. Y hay que ir todos de la mano.

Respecto a la posible reforma del ICA, ¿en qué fase se encuentra?

Creemos que es un impuesto medioambiental que tenemos que asumir, pero estamos abiertos a modificaciones.

¿Va a seguir la escuela orientada a alcaldesas y concejales que puso en marcha su antecesora?

Por supuesto. Es algo que impulsó Carmen (Sánchez) y yo recojo el testigo. Ha sido una excelente presidenta y uno de sus proyectos era esta escuela y ahí estamos trabajando. Nosotros queremos implantar la figura del agente de igualdad en los ayuntamientos, estamos trabajando en proyectos con el IAM.

¿Qué preocupaciones tienen los pueblos aragoneses?

En un territorio tan amplio y despoblado son fundamentales las comunicaciones terrestres y digitales. También buenos centros escolares públicos, sanidad... Perder servicios es perder población, y alimentamos el problema.

Ha asumido el cargo a pesar de estar a unos meses de las elecciones locales...

Sí. La Famcp es la última institución que se renueva. Pero, a pesar de que las elecciones están próximas, creo que hay tiempo suficiente para trabajar. En esta etapa llegaré hasta donde pueda e intentaré marcar las líneas para el siguiente mandato.

¿Cómo va a compaginar la alcaldía de Zuera con la Famcp?

Con mayor esfuerzo personal, pero lo hago con mucha ilusión y ganas. Creo además que son ámbitos complementarios. Hablamos del mismo ADN como alcalde que como presidente de la Famcp.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión