Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Apoyo unánime a la ley que garantiza una financiación estable para la I+D+i

Para Pilar Alegría, se trata de sustentar la actividad económica en la innovación y utilizar cada vez más los resultados de la investigación en la actividad empresarial.

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría en el pleno de las Cortes.
Apoyo unánime a la ley que garantiza una financiación estable para la I+D+i
José Miguel Marco

El Pleno de las Cortes ha aprobado este martes con un amplísimo consenso la ley de Investigación e Innovación de Aragón, que entre otras cuestiones prevé una financiación estable y creciente para el sistema investigador y científico de la Comunidad, porque invertir en ciencia es "la mejor manera de invertir en un presente y un futuro mejores", ha dicho durante su intervención para la defensa de la ley la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría.

La ley, que ha recibido un cerrado aplauso de todos los diputados tras su aprobación, sustituye a la vigente de 2003 y responde al compromiso expresado en el Pacto por la Ciencia firmado también por todos las fuerzas políticas y por los agentes implicados en 2016.

Según su exposición de motivos, la nueva norma da respuesta, al menos, a cuatro necesidades: revisar y actualizar la normativa en esta materia; armonizarla con la regulación estatal; recoger las actuales orientaciones europeas, e introducir los compromisos asumidos en virtud del Pacto por la Ciencia en Aragón.

Para Alegría, se trata de sustentar la actividad económica en la innovación y utilizar cada vez más los resultados de la investigación en la actividad empresarial.

Para ello, la ley establece que los sucesivos presupuestos autonómicos, sin importar el color del Gobierno que los elabore, deberán incluir una financiación estable para el sistema de I+D+i e incluir un anexo específico en el que consten todas las partidas destinadas a este fin.

La consejera ha insistido en que el Pacto por la Ciencia firmado en 2016 ya colocó a Aragón "a la cabeza" de España por blindar a la ciencia ante futuras crisis económicas y esta ley ahora da respuesta a las peticiones de la Unión Europea, que exige un impulso a la I+D+i en los países miembros para una mejor recuperación de la crisis y el establecimiento de vectores de inteligencia sostenibles e integradores.

El proyecto de ley elaborado por el Gobierno entró en las Cortes hace un año, y desde entonces se ha sometido a un trámite parlamentario que ha servido para incorporar 74 enmiendas de las 99 que se mantuvieron de las 105 presentadas por los grupos.

El portavoz del PP, Modesto Lobón, ha hecho hincapié en que gracias a sus aportaciones se ha conseguido que la I+D+i también se tenga en cuenta en la cooperación al desarrollo, que sirva para la integración de los discapacitados o que las alianzas estratégicas se extiendan a las comunidades autónomas, pero ha lamentado que no se haya aceptado establecer una "unidad de mando" para la innovación que depende del departamento propiamente dicho y para la que está en manos del departamento de Sanidad.

La diputada de Podemos Maru Díaz ha resaltado cuatro aspectos que son, a su juicio, determinantes en la ley: que es una norma inclusiva y feminista para demostrar que hoy día la ciencia ya no solo la escriben los hombres; que reconoce el valor inmaterial y social de la investigación más allá de las normas de mercado y apuesta por la investigación de grado cero; que considera "anticíclica" la inversión en ciencia, y que hace hincapié en retener el talento y promover el retorno de los científicos emigrados.

Jesús Guerrero, del PAR, ha hecho hincapié en la necesidad también de potenciar la banda ancha y la conectividad de las telecomunicaciones, con el objetivo de conseguir que Aragón lidere "la tecnología del futuro".

Desde Ciudadanos, Javier Martínez ha considerado que Aragón ha sido "ejemplar" con la consecución de los pactos relacionados con la ciencia y ha añadido que la Comunidad es "puntera" en la creación de patentes y en la actividad de los institutos tecnológicos y de investigación, y eso es algo, ha dicho, a lo que había que darle valor.

Finalmente, Carmen Martínez, de CHA, ha apuntado que la ley demuestra el "blindaje" al compromiso de todas las fuerzas políticas con la ciencia e Isabel García, del PSOE, ha recalcado que se dota de estabilidad a la financiación y se permite la mejora de la carrera profesional del personal investigador.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión