30 jóvenes en desempleo reformarán una zona del edificio Claretianos de Calatayud

El proyecto forma parte de una Escuela Taller donde se formará a los alumnos en carpintería, fontanería, calefacción y pintura.

El año pasado, los alumnos del taller reformaron el salón de actos del edificio.
30 jóvenes en desempleo reformarán una zona del edificio Claretianos de Calatayud
Ayto Calatayud

Varias zonas del Centro de Asociaciones de Claretianos de Calatayud van a ser reformadas dentro de la Escuela Taller que acaba de ser concedida al Ayuntamiento. Los encargados de llevar a cabo las obras serán 30 jóvenes de menos de 25 años que se encuentran en situación de desempleo y que van a recibir formación previa.

Antes de ponerse manos a la obra, los alumnos-trabajadores aprenderán cuestiones sobre carpintería, fontanería, calefacción y pintura. La duración de la escuela taller, que este año llega a su XI edición, será mayor que en ediciones anteriores. Así, los jóvenes formarán parte de este proyecto durante un año y medio, periodo durante el que se impartirán cuatro módulos.

Las clases comenzarán en febrero y, tras la teoría, los alumnos se enfrentarán a la práctica, acometiendo las obras de la segunda fase de rehabilitación del edificio Claretianos. En concreto, las mejoras consistirán en la adecuación y adaptación parcial de una zona del Centro de Asociaciones, para la posterior creación de un albergue urbano, salas polivalentes y de ensayos.

Este taller, para el que se han invertido más de 760.000 euros, aportados en su mayoría por el Inaem, tiene un doble objetivo. Por un lado, se forma a jóvenes desempleados y se favorece a su inserción en el mundo laboral. Por otro lado, las horas invertidas por el equipo contribuyen a la mejora de espacios públicos y edificios de Calatayud.

En esta edición, se actuará sobre un inmueble de más de 50 años de antigüedad que da cobijo a un buen número de asociaciones locales y clubes deportivos. El centro de Claretianos sirve como espacio para actividades culturales y sociales y, con la habilitación de la zona de albergue, permitirá también a sus usuarios las pernoctaciones para algunos eventos, como intercambios, que así lo requieren.

Los alumnos que forman parte de este taller han ido aumentando en número con los años. En la novena edición, el grupo lo componían 18 jóvenes, que se dedicaron a dos proyectos, la rehabilitación del parque de Camineros y la creación del parque de Valdearenas. El año pasado, el grupo ascendió a 24 jóvenes que, tras seis meses de formación teórica, se dedicaron a la rehabilitación del salón de actos del edificio Claretianos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión