Nuria Garatachea: "Se mantienen muchos clichés y nos quedan muchas conciencias por remover"

Nació en San Martín del Río (Teruel), vivía en Zaragoza y trabajaba en el campus universitario de Huesca hasta que el Consejo Superior de Deportes le propuso dirigir desde Madrid las políticas de igualdad, un reto que le apasiona

Nuria Garatachea, en las instalaciones del Consejo Superior de Deportes
Nuria Garatachea, en las instalaciones del Consejo Superior de Deportes
Enrique Cidoncha

Por qué se ha decidido a dar el paso de dejar a un lado la Universidad para asumir el cargo de subdirectora general de Mujer y Deporte en el CSD?

Principalmente porque soy muy sensible al tema de la igualdad para la mujer en la vida deportiva, con el que ya venía trabajando en el campus de Huesca. Y cuando te ponen encima de la mesa la posibilidad de tomar decisiones para intentar conseguir esa igualdad efectiva es una oportunidad única. Lo que pretendo es ser la palanca de cambio para transformar las cosas porque, aunque ha habido avances en los últimos años, nos falta ese paso adelante definitivo.

¿Este nombramiento es también un premio para el campus universitario de Huesca?

Por supuesto. Es un reconocimiento no solo mío sino de todo el equipo de profesores y creo, además, que le va a dar un empujón aún mayor al campus.

¿Cuál es el secreto para que la facultad oscense de Ciencias de la Salud y del Deporte esté considerada la primera de España y una de las 50 mejores del mundo según el ranquin de Shanghái?

Yo digo, y lo hago con voz alta y muy clara, que el secreto está en las personas que la forman. Hay otros factores que también influyen como los recursos, las instalaciones, el apoyo de la Universidad de Zaragoza... pero el equipo docente e investigador es único.

¿Es todavía muy grande la brecha que existe entre el deporte femenino y el masculino?

Me gustaría decir que no, pero la realidad me incita a pensar lo contrario. En la alta competición hay mucha desigualdad de ingresos, de reconocimiento social, de apoyo... pero todavía es mayor en la población de a pie y solamente nos tenemos que ir a las cifras de práctica deportiva. Se mantienen muchos clichés y nos quedan muchas conciencias por remover.

En los patios de recreo parece estar cambiando esa imagen de que solo se podía jugar al fútbol y las niñas quedaban arrinconadas. ¿Por ahí se empieza?

Sin lugar a dudas. En los colegios, y desde luego también en las familias porque hay que ir todos de la mano en la educación de los futuros adultos.

Hablaba antes de las diferentes de salarios entre un hombre y una mujer que practiquen el mismo deporte profesional, como por ejemplo el fútbol. ¿La igualdad es solo una cuestión de dinero?

No, es una más. Pero lograr la igualdad va más allá. Es cuestión también de reconocimiento y no solo a nivel profesional sino de práctica diaria. Por ejemplo, no siempre los premios son iguales para chicos y chicas en el mismo torneo. Así se mide con diferente rasero el esfuerzo de unos y otras cuando es el mismo.

De hecho está en trámite parlamentario una iniciativa para eliminar esa desigualdad en los premios de competiciones que reciban ayudas públicas.

Parece una medida extraña porque debería ser algo real ya, pero no es así. A mí me ha pasado. Fui a una competición que organizaba una institución pública donde quedé tercera y les dieron premios a los tres primeros chicos, pero en chicas solo a la primera.

También queda mucho camino por avanzar en el reparto de puestos directivos...

Sí, porque están muy masculinizados. Por eso estamos en un momento histórico en el que todavía hay que forzar las cuotas para que en unos años se consiga la paridad, también en técnicas, en juezas...

Viendo la situación del deporte, ¿las mujeres tienen más mérito cuando consiguen un éxito?

Me remito al dicho de que al hombre se le supone y la mujer en cambio tiene que demostrarlo. Pero no es un problema solo del deporte, sino que está generalizado en las empresas, en el mundo de la cultura...

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión