Varios colegios quieren suspender las clases el martes por la tarde por las elecciones sindicales de profesores

La DGA recuerda que tienen derecho a dos horas para votar, pero señala que los centros no pueden parar las clases.

Imagen de un aula en el colegio bilingüe Rosales del Canal de Zaragoza.
Imagen de un aula en el colegio bilingüe Rosales del Canal de Zaragoza.
José Miguel Marco

Varios colegios de Zaragoza han acordado suspender las clases el martes por la tarde para que los profesores puedan participar en las elecciones sindicales. El 4 de diciembre, más de 16.000 docentes de la escuela pública están llamados a participar en las votaciones para elegir a sus delegados para los próximos cuatros años.

Varios colegios han decidido suspender las clases en el periodo de la tarde para hacer compatible el derecho al voto y la organización del centro. Este viernes han informado a las familias. El comedor y las actividades extraescolares funcionarán con normalidad. Y en el horario lectivo de la tarde (de 15.00 a 16.30) los centros permanecerán abiertos con la presencia exclusiva del personal laboral (conserjes) y el equipo directivo.

El horario para las votaciones es de 11.00 a 20.00, y los profesores pueden disponer de dos horas para ejercer su derecho al voto, según el acuerdo entre la administración y los sindicatos, publicada el 29 de octubre en el BOA. "El personal docente podrá disponer de dos horas del horario laboral del docente para el ejercicio del derecho a voto, garantizándose, en todo caso, la apertura de los centros y las necesidades del servicio durante dicha jornada, así como el servicio de transporte y comedor. Los equipos directivos de los centros velarán y coordinarán el tiempo de disposición para el ejercicio del derecho a voto en función de las necesidades del servicio", especifica el punto seis de esta normativa.

Los profesores podrán votar en 68 mesas: 42 en la provincia de Zaragoza (la mitad en la capital), 13 en Huesca y 13 en Teruel. También tenían la posibilidad de votar por correo. Participan docentes de las etapas de infantil, primaria, secundaria, y también escuelas de idiomas y enseñanzas artísticas.

"Nos parece indignante que disponiendo de tiempo suficiente para ejercer su derecho al voto fuera del horario lectivo se acuerde suspender las clases. No entendemos que se haga perder el tiempo a nuestros hijos, generando además problemas de conciliación", critican desde la Federación de asociaciones de padres de alumnos (Fapar).

Desde Educación señalan que los profesores tienen dos horas para votar, pero que los centros están obligados a permanecer abiertos y dar clase como un día normal. Solo se contempla suspender clases en casos excepcionales como escuelas unitarias, en las que el docente tenga que desplazarse a otra localidad para ir a votar. Las direcciones provinciales han recordado este viernes a mediodía a los centros la obligación de cumplir con la normativa.

Esta situación también se vivió hace cuatro años, en las anteriores elecciones sindicales. Entonces también se suspendieron las clases por la tarde en muchos colegios de Zaragoza. Los sindicatos señalaron que la normativa era ambigua y cada centro decidió cómo organizaba su jornada electoral.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión