Despliega el menú
Aragón

La Universidad de Zaragoza es la segunda de España con más cátedras, 68

El campus público ha celebrado hoy la II Jornada de reconocimiento a las cátedras institucionales y de empresa gracias a las que este año ha gestionado dos millones de euros.

El secretario de Universidades ha firmado en el libro de honor.
La Universidad ha celebrado una jornada de reconocimiento a las cátedras institucionales y de empresa.
Universidad de Zaragoza

La Universidad de Zaragoza cuenta actualmente con 68 cátedras institucionales y de empresa, 10 creadas en este año. Esta cifra la coloca en el segundo lugar de los campus públicos españoles por este tipo de acuerdo. Le supera, con 72, la Universidad  Politécnica de Madrid, según los índices de transferencia e investigación de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Además, la entidad académica aragonesa ya cuenta con la primera de carácter internacional en colaboración con un grupo empresarial de Estados Unidos y otra con las universidades de Castilla-La Mancha y Sevilla junto a la empresa de nutrición infantil Ordesa. Este año se han gestionado dos millones de euros procedentes de las empresas, entidades y organizaciones colaboradoras.

Estos son algunos de los datos que se han destacado hoy con motivo de la celebración este lunes en el Paraninfo de Zaragoza de la II Jornada de reconocimiento a las cátedras institucionales y de empresa.  Este tipo de colaboración ha ido aumentado progresivamente y es muy apreciado por la universidad, ya que permite establecer convenios estables y duraderos con empresas e instituciones.

El acto ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo por la mujer asesinada este domingo en Monzón a manos de su expareja.

Antes de celebrarse la jornada, el rector Juan José Mayoral ha mostrado su "satisfacción" por la confianza depositada por la sociedad aragonesa en el campus público. Asimismo ha destacado que  esta relación se extiende a todos los sectores y hay una transferencia de conocimiento a la sociedad a través de cátedras como las de violencia de género y personas desfavorecidas que va más allá "de una producción industrial o una patente".

El acto ha contando con la presencia de la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría; y el secretario general de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, José Manuel Pingarrón. También han intervenido en el mismo el presidente del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, Manuel Serrano; el presidente del Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios, Manuel Teruel; y el presidente de CEOE Zaragoza, Ricardo Mur.

Abarcan todas las ramas del conocimiento

Estas cátedras abarcan todas las ramas de conocimiento, aunque destacan por su número las existentes en Ingeniería y Arquitectura (26) y en Ciencias Sociales (22). También están presentes en Ciencias de la Salud (10), Ciencias (3) y Humanidades (2), además de otras 5 en varias ramas.

Del total de 68 cátedras que hoy están vivas, 44 están constituidas con empresas (a veces directamente y en otras a través de fundaciones ligadas a ellas), 17 con instituciones públicas, 2 con asociaciones y colegios profesionales, y otras 5 agrupan a entidades de varias tipos (tres con asociaciones y empresas, una con asociaciones e instituciones y otra con empresas e instituciones).

La vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la UZ, Pilar Zaragoza, ha subrayado que el objetivo es mejorar no tanto en número, como en calidad ya que se han llegado a firmar 80 cátedras, pero algunas de ellas han dejado de funcionar porque se trata de ofrecer "actividades que sean de interés para ambas partes".

Etiquetas
Comentarios