Mayoral lamenta que por casos aislados y puntuales se ponga en tela de juicio la calidad de la universidad pública

El rector de la Universidad de Zaragoza destaca la buena opinión que tienen los empleadores de los egresados salidos de los centros académicos del país.

Apertura del curso académico
El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, han presidido el acto de apertura del curso 2018-2019
José Miguel Marco.

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha defendido este lunes la calidad de la enseñanza que se imparte en las universidades públicas españolas y ha lamentado que por casos puntales y aislados se esté poniendo en “tela de juicio” a todo el sistema universitario.

El rector ha hecho estas declaraciones momentos antes de que diera comienzo en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza el acto académico de apertura del curso 2018-2019.

A preguntas de los periodistas, Mayoral ha insistido en que lo ocurrido con el Instituto de Derecho Público ahora cuestionado, “que salió  en 2006 del control estricto de la Universidad Rey Juan Carlos -ha recordado- no puede poner en duda a todas las instituciones académicas del país". “Ustedes imaginen que por un error médico en un hospital público -ha explicado- pusiéramos en tela de juicio un sistema sanitario del que todos los españoles estamos muy orgullosos. Con la universidad creo que estamos asistiendo a algo parecido”.

Asimismo, ha argumentado que el ranquin QS publicado este lunes en la página de la CRUE demuestra que el sistema universitario español es, por detrás del alemán, uno de los que más centros tiene situados entre los 500 primeros del mundo y que los empleadores tienen en muy buena consideración a los estudiantes egresados de las universidades españolas.

“Tan mal no lo estaremos haciendo”, ha argumentado el rector.

Sobre cuestiones más concretas, Mayoral ha avanzado la puesta en marcha de un sistema de inspección de servicios centralizado, que permitirá organizar bajo un único paraguas normativo a todas las estructuras de inspección que ahora están distribuidas y descentralizadas por diferentes departamentos. Con ello se pretende aumentar la transparencia y la coordinación.

Por su parte, la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, también presente en el encuentro con los medios de comunicación, ha querido destacar la profesionalidad de los trabajadores de la Universidad de Zaragoza, “desde los profesores, al personal de administración y servicios”.

Y se ha referido también al enorme esfuerzo que deben hacer tanto los estudiantes como sus familias para poder concluir sus grados y sus másteres.

La consejera ha explicado que le parecía oportuno hacer esta mención “en un momento en que casos aislados y puntuales parecen querer desprestigiar la magnifica labor que realizan las universidades españolas”, ha declarado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión