Un hombre mata a su expareja en Monzón

Una mujer senegalesa de 42 años ha sido asesinada este domingo en Monzón. Se trata de la víctima número 45 por violencia machista en lo que va de año.

Un hombre mata a su expareja en Monzón
Un hombre mata a su expareja en Monzón
Rubén Coll

Rokhaya D., una mujer senegalesa de 42 años, y madre de dos hijos, ha sido asesinada este domingo en la ciudad oscense de Monzón. Su expareja, un hombre de 48 años, también de origen senegalés, ha apuñalado a la víctima en su domicilio, sobre las 13.00, en presencia de los niños, de 4 y 8 años, fruto de su relación.

Asentada desde hace una década en Monzón, Rokhaya trabajaba en la brigada de parques del Ayuntamiento mientras sacaba adelante a sus dos pequeños. Se había separado de su pareja ya que, según ha podido saber HERALDO,  existía un antecedente por violencia de género que se resolvió en 2013. Antecedente que ha confirmado desde la delegación del Gobierno. Al parecer, la mujer asesinada denunció en 2013 a su exmarido y este tuvo que cumplir una orden de alejamiento de dos meses. De marzo a mayo.

El asesinato de Rokhaya D. ha causado una gran consternación en la ciudad oscense y numerosas personas de la comunidad africana residentes en la localidad han acudido frente al edificio donde han sucedido los hechos, el número 21 del paseo Juan de Lanuza.

Precisamente, en el momento del crimen tenían lugar en Monzón varios actos en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

El Servicio de menores del Gobierno de Aragón se ha hecho cargo de los menores. Mientras, el detenido, un hombre de 48 años, ha prestado declaración y en las próximas horas se espera que pase a disposición judicial.

Luto en Monzón

Esta tarde, ha tenido lugar una reunión de portavoces en el Ayuntamiento de Monzón y durante la comparecencia pública de su alcalde, Álvaro Burrell, se han decretado tres días de luto y cada acto del Consistorio se iniciará con un minuto de silencio.

Monzón decreta tres días de luto oficial por el asesinato de Rokhaya

Además, a las 19.00, se ha celebrado una concentración en la plaza Mayor con las banderas ya a media asta. Ha sido silenciosa con la presencia del alcalde de Monzón, Álvaro Borrell, la subdelegada del Gobierno de España en Huesca, Isabel Blasco; y miembros de la Corporación municipalse ha convocado una concentración en la plaza Mayor de Monzón, junto al Consistorio montisonense, en rechazo de este último crimen machista.

Galería:Monzn de luto por el asesinato de una mujer por parte de su expareja
Se trata de la víctima número 45 por violencia machista en lo que va de año. Hasta este domingo, 25 de noviembre, tres mujeres han sido asesinadas por violencia machista en lo que va de 2018, dos en Zaragoza y la de esta domingo, en Monzón.

Desde 2003, año en que comienzan a registrarse las primeras estadísticas sobre violencia machista en España, las víctimas mortales en Aragón ascienden a 26. Precisamente, este domingo se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, ha condenado el asesinato de esta última víctima de violencia de género.

Asimismo, el Gobierno de Aragón ha condenado con rotundidad el crimen y la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Natalia Salvo, ha mostrado su repulsa contra este asesinato y contra toda violencia hacia las mujeres, “el problema más grave que tiene nuestra sociedad en estos momentos”, ha dicho.

Por ello, ha hecho un llamamiento a toda la sociedad “para que se implique en la lucha contra la violencia de género”. “El Gobierno de Aragón –ha añadido- se compromete a seguir trabajando sin cuartel para erradicar de una vez por todas esta lacra”.

Natalia Salvo ha asegurado que “la violencia de género nos lastra como sociedad y lastra la democracia, que no puede ser plena mientras la mitad de ella viva insegura y en riesgo solamente por el hecho de ser mujer”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión