Despliega el menú
Aragón

Guillén dice que "el único problema" con el Ayuntamiento es el ICA

Ha señalado que este es el obstáculo que ha impedido reunir a la Comisión Bilateral DGA-Ayuntamiento.

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén.
Guillén pide disculpas por su 'peineta' pero dice que el gesto se interpretó erróneamente

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha afirmado este jueves que "el único problema" que el Ejecutivo tiene con el Ayuntamiento de Zaragoza gira en torno al Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA), un problema "claro", y que en los restantes asuntos hay un acuerdo "absoluto", entre los planteados para la próxima Comisión Bilateral, pese a que haya discrepancias. Ha resaltado las transferencias autonómicas al Consistorio para políticas sociales.

En su comparecencia, en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas, a petición del Grupo del PP, Guillén ha señalado que este es el obstáculo que ha impedido reunir a la Comisión Bilateral DGA-Ayuntamiento, prevista inicialmente para el pasado mes de septiembre, después para octubre y finalmente aplazada 'sine die'. "Se hizo una Ley de Capitalidad que fue buena y deberíamos haber tenido responsabilidad suficiente para que se hubiera podido celebrar la Bilateral", ha considerado.

Ha comentado algunos temas que figuraban en la propuesta de orden del día para la Bilateral, como la aprobación del reglamento de organización, la propuesta de convenio sobre el ICA, la elaboración de un convenio bilateral económico-financiero, la declaración de sellado del vertedero de Torrecilla de Valmadrid o una declaración de intenciones para determinados asuntos relacionados con el patrimonio.

Sin embargo, la Bilateral solo se puede reunir para adoptar acuerdos, por lo que no ha sido posible celebrar el anunciado encuentro de otoño para resolver el asunto del ICA.

El titular de Presidencia ha puntualizado que "eso no significa que los zaragozanos hayan tenido ningún tipo de merma en sus expectativas respecto a lo que la Ley de Capitalidad dice", mientras que cuando gobernó el PP, antes de aprobarse esta norma, "no le daban un euro al Ayuntamiento", ha espetado al diputado del PP Miguel Ángel Lafuente, a quien ha echado en cara que le importa "la bronca, el exabrupto".

POLÍTICAS SOCIALES

Ha detallado que se ha aprobado una partida de 11.384.000 euros para dotar un convenio del Ayuntamiento con el IASS, a lo que se suman otros cinco millones para Servicios Sociales y ocho más por la Ley de Capitalidad: "Esto está haciendo el Gobierno de Aragón por los zaragozanos", ha proclamado el consejero.

Además, en esta legislatura el Ejecutivo regional ha invertido 30.188.000 euros en infraestructuras educativas, en la ciudad, y 16.406.000 en sanidad, ha apuntado Guillén, manifestando que el de Javier Lambán es un Gobierno "absolutamente comprometido con el Ayuntamiento, haya o no Bilateral, pero fundamentalmente con los ciudadanos".

Respecto a la denominada 'deuda del Tranvía', ha comentado que no hay acuerdo sobre la cantidad que debe abonar el Ejecutivo regional, pero sí en que se dirimiría a través de los tribunales y "se acabó el cuento".

En este contexto, ha dejado claro que el PSOE tiene un acuerdo con la izquierda y que, en la próxima legislatura, intentará "que este Gobierno continúe con las fuerzas de la izquierda".

CREDIBILIDAD

En respuesta a Guillén, el parlamentario del PP Miguel Ángel Lafuente ha dicho que el consejero "tiene menos credibilidad que José Sacristán haciendo de Batman".

Lafuente ha extendido sus críticas a otras áreas del Departamento, rechazando la Ley de Memoria Democrática, "la más extremista de toda España" y a su juicio elaborada por Podemos y los colectivos memorialistas, y la postergada reordenación competencial de las Administraciones locales, que está "en el cajón del olvido" añadiendo que en materia de Justicia "ha ido a remolque de todo", tras lo que ha restado valor a la reciente Comisión Bilateral Aragón-Estado.

"La Ley de Capitalidad tampoco es suya", ha proseguido Lafuente, lamentando que para aplicarla Guillén ha conseguido pagar ocho millones al Gobierno local, pero el alcalde, Pedro Santisteve, ha mostrado "la cara más dictatorial que ha tenido un alcalde de Zaragoza".

Todo sigue pendiente, ha opinado Lafuente, quien ha aludido al sellado del vertedero de Torrecilla de Valmadrid, el ICA o la deuda del Tranvía "y todo lo fían a la famosa Bilateral". Ha dicho que el Gobierno regional no ha cerrado nada "que no sea una imposición directa al Ayuntamiento".

"Ya no hay fecha para la Bilateral, han reconocido su propia incompetencia para sentarse, no son capaces" de dialogar, ha expresado el diputado del PP, quien ha pedido al consejero "templanza".

A LA ALTURA

Por su parte, el diputado del PSOE Darío Villagrasa ha aseverado que "se ha estado a la altura de las circunstancias" porque el Ejecutivo ha apoyado a los zaragozanos, mencionando las becas de la UZ o la reforma de la Facultad de Filosofía y Letras.

Desde Podemos, la portavoz, Maru Díaz, ha tildado la comparecencia de "surrealista" y ha criticado que no se convoque la Bilateral por la falta de acuerdo en torno al ICA, planteando que "no se pueden secuestrar todos los acuerdos del orden del día porque -Fernando Gimeno no es capaz de entrar en razón" sobre el ICA junto con el también consejero Joaquín Olona.

La portavoz adjunta del PAR, María Herrero, ha dicho que la Ley de Capitalidad "pasará a los anales de la Historia como la Ley de la vergüenza parlamentaria" y ha lamentado que dos Administraciones "tan cercanas" no sean "capaces" de fijar una reunión.

La portavoz de Cs, Susana Gaspar ha afirmado que "las relaciones no son todo lo fluidas que debieran ser" y ha criticado que no se aprobara la Ley de Capitalidad con el máximo consenso porque "solo dejaron participar a los suyos". El diálogo con el Ayuntamiento debe ser "constante", ha añadido.

La portavoz de la Agrupación Parlamentaria de IU Aragón, Patricia Luquin, ha expresado que "ojalá el único problema fuera el ICA", subrayando que no es así. Ha exigido "voluntad por las dos partes" y ha opinado que "ni Zaragoza puede vivir de espaldas a Aragón, ni Aragón sentirse agredida por el Ayuntamiento constantemente".

Etiquetas
Comentarios