Abierto el plazo de inscripción para el Congreso sobre Violencia contra las Mujeres de Aragón

El congreso se celebrará los días 22 y 23 de noviembre en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

Natalia Salvo, directora del IAM, y Carmen Sánchez, presidenta de la FAMCP, este miércoles.
Natalia Salvo, directora del IAM, y Carmen Sánchez, presidenta de la FAMCP, este miércoles.
Gobierno de Aragón

El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) ha organizado el II Congreso sobre Violencia contra las Mujeres de Aragón, con motivo de la celebración el 25 de noviembre del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. El plazo de inscripción ya está abierto y contará con la presencia de expertos en la materia.

Las personas interesadas pueden inscribirse hasta el miércoles 21 de noviembre a las 13.00. El congreso se celebrará los días 22 y 23 de noviembre en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza y es el acto central del Gobierno de Aragón por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Además, se ha programado una agenda de actividades en las tres provincias, en el marco de esta fecha, según ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Por lo que se refiere al congreso, la inauguración tendrá lugar el jueves, 22, a las 10.00. Media hora después, la abogada de la Asociación de Mujeres Juristas THEMIS, Amalia Fernández, impartirá una charla bajo el título de 'Reflexiones en torno a la regulación normativa de las violencias sexuales contra las mujeres'.

Tras un descanso de media hora, a las 12.00 está prevista la charla 'Ciberfeminismo contra las violencias sobre las mujeres', impartida por las activistas Zua Méndez Vergara y Teresa Lozano Lázaro. A las 13.00, se dedicará media hora a una mesa redonda, preguntas y debate con las ponentes anteriores.

Por la tarde, la jornada continua a las 16.00, con la periodista Ana Isabel Bernal Triviño que hablará sobre la 'Creación de contenidos informativos feministas y de sensibilización sobre las violencias contra las mujeres'.

Posteriormente, a las 17.00, el periodista e investigador, Ismael López, charlará sobre 'La cultura de la pornografía en la base de las violencias contra las mujeres'. Para finalizar la jornada del día 22, tendrá lugar una mesa redonda y un debate con los ponentes de la tarde.

Violencias extremas

El viernes 23, la programación comenzará a las 10.00 con la ponencia 'Cuando el refugio tiene rostro de mujer: violencias extremas contra las mujeres en conflictos' de Mónica Fernández Mutiloa y Miriam Alía Prieto, representantes de Médicos Sin Fronteras en Aragón.

A las 11.00, Beatriz Ranea, doctora en sociología y antropología por la Universidad Complutense de Madrid, impartirá 'Una aproximación al debate en torno a la prostitución desde la perspectiva feminista y el análisis crítico de la masculinidad hegemónica'.

Tras un descanso de media hora, a las 12.30, se presentará la Plataforma Universitaria de Estudios Feministas y de Género y tendrá lugar la conferencia de clausura con el título 'El saber como método preventivo de la violencia contra las mujeres'.

Esta última será impartida por Rosa San Segundo, catedrática de la Universidad Carlos III, así como directora del Instituto Universitario de Estudios de Género y Presidenta de la Plataforma Universitaria de Estudios Feministas y de Género.

También intervendrá Antonio Serrano, director de la Agencia de Calidad y Prospectiva de Aragón, y María Ángeles Millán, directora de la Cátedra de Igualdad y Género de la Universidad de Zaragoza.

Para finalizar, a las 13.30, se celebrará una mesa redonda y debate con las ponentes anteriores y a las 14.00 se clausurará el II Congreso sobre Violencia contra las Mujeres.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión