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Educación impulsa una jornada para debatir sobre el uso del móvil en las aulas aragonesas.

El evento se celebrará el 1 de diciembre en el CIFE Juan de Lanuza de Zaragoza, estará abierto a toda la comunidad educativa e incluirá ponencias de profesores que han integrado el uso de la tecnología en sus clases.

Cartel informativo del evento.
Cartel informativo del evento.
Gobierno de Aragón

El próximo 1 de diciembre tendrá lugar un foro de debate sobre el uso del móvil en las aulas aragonesas en el Centro de Profesorado Juan de Lanuza de Zaragoza, situado en la calle de Buen Pastor. Esta jornada, impulsada por el departamento de Educación del Gobierno de Aragón, está destinada a toda la comunidad educativa y los interesados en participar podrán inscribirse online -https://goo.gl/jU75fK- hasta el 29 de noviembre.

El evento, que se celebrará en horario de 9.00 a 14.30, tiene el objetivo de reflexionar y debatir sobre el uso de smartphones en el aula como herramienta de trabajo, según explican fuentes del Gobierno en una nota de prensa. Para ello, este foro contará con la participación de profesores de diferentes institutos que han integrado el uso de la tecnología en sus clases.

Manuel Jesús Fernández Naranjo, profesor de Geografía e Historia en el IES Sierra de la Virgen de Lebrija (Sevilla), será el encargado de impartir la ponencia inaugural. Este profesor sevillano ha incorporado el uso de los dispositivos móviles en sus clases y es partidario de que el alumnado pueda emplear dentro del aula los mismos recursos de los que disponen fuera de ella como, por ejemplo, Whatsapp, Google o YouTube usándolos siempre de forma responsable y como instrumento de trabajo. Asimismo, considera que el profesorado debería incorporar a su práctica diaria en el aula el uso de distintas Apps o de las redes sociales.

La jornada proseguirá con varias experiencias de aula de docentes aragoneses que han incluido el uso de los dispositivos móviles en su día a día. Así, pues, Graciela de Torres Olson, profesora de Lengua castellana y Literatura en el IES Avempace de Zaragoza, explicará algunas de las actividades que su alumnado lleva a cabo a lo largo del curso: creación de hilos de Twitter; grabación de vídeos booktuber; vídeo resumen de las actividades del proyecto 'El aula del Tiempo'; el grupo de lectura 'Fuera de horas' (@fueradehoras) o el grupo poético 'conVersas' (@lasconversas) ambos en Instagram; y el uso de aplicaciones la de la RAE o 'Escribir bien es de guapas', entre otras. Con todo ello intenta que su alumnado conozca las posibilidades que ofrecen las redes sociales, que sigan y consulten cuentas que les ayuden a mejorar su conocimiento de la lengua y que en sus móviles puedan tener pequeñas bibliotecas.

Olga Villagrasa Flores, profesora de Biología y Geología del IES El Portillo, mostrará las herramientas que ofrecen los dispositivos móviles en la clase de Biología para, por ejemplo, cuantificar las proteínas. Por último, Miguel Ángel Miguel Zarralanga, profesor de matemáticas en el IES El Portillo (y hasta el curso pasado, en el colegio Hijas de San José) hablará del uso de distintas Apps para la clase de Matemáticas que hacen que su alumnado aprenda al mismo tiempo que se divierte y les enseña a hacer un buen uso de sus dispositivos móviles. Además, ha creado el blog Miguemáticas y realiza vídeos sobre la asignatura dirigidos a su alumnado, que cuelga en su canal de YouTube para que ningún alumno se pierda en sus explicaciones.

Tras una breve pausa, todos los asistentes participarán en distintas mesas de discusión en las que se tratará de averiguar si realmente es un problema el uso de los móviles en los centros educativos y cómo se puede regular el uso de los mismos.

La jornada se cerrará con una mesa redonda, moderada por Manuel Jesús Fernández Naranjo, en la que participarán todos los miembros de la comunidad educativa.

El Foro de debate y participación sobre el uso de móviles en centros educativos de Aragón concluirá con la exposición de las conclusiones de este debate en el que interesa la opinión de todos los miembros de la comunidad educativa. Es por esto que esta actividad formativa está dirigida al profesorado de todas las etapas educativas, pero también está abierta a toda la comunidad escolar.

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