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Aragón

El instituto donde los móviles son bienvenidos

En el IES El Portillo varios profesores trabajan con móviles en las aulas, y defienden su uso pedagógico.

Olga Villagrasa, con sus alumnos de 1º de Bachillerato en el laboratorio, en una práctica con móviles.
Olga Villagrasa, con sus alumnos de 1º de Bachillerato en el laboratorio, en una práctica con móviles.
P. F.

A Ayman Dehhab, alumno de 14 años del instituto del Portillo, no le gustaban las matemáticas hasta que hace poco vino un profesor nuevo y les dijo que podían usar los móviles en clase. "Nos pone ejercicios y usamos aplicaciones del móvil. Por la tarde me conecto en casa y veo sus vídeos de Youtube con explicaciones de los temas de clase. Me resulta más fácil y más divertido que antes. Ojalá más profesores nos dejaran usar los móviles. Todos tenemos móviles y los traemos al instituto, pero solo para el recreo", explica este alumno.

Frente a la tendencia general a prohibir el uso de los móviles en los centros escolares, hay profesores que defienden su uso pedagógico y lo utilizan con frecuencia en clase. El IES El Portillo de Zaragoza es uno de los centros 'amigos' de los móviles. Varios profesores lo usan habitualmente en sus clases y los alumnos están encantados. El centro está proyectando adaptar la red wifi para sus alumnos. Y ha iniciado una campaña de recogida de móviles usados para disponer en el centro.

El profesor que ha conseguido contagiarle el gusto por las matemáticas a Ayman es Miguel Ángel Miguel, 19 años de experiencia como docente y gran defensor del uso de las nuevas tecnologías. Hace un mes comenzó en el IES El Portillo e imparte matemáticas en 2º y 3º de PMAR (Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento, equivalente a la ESO pero en grupos reducidos y con contenidos adaptados).

"Llevo unos cinco años usando el móvil en al aula. Es más rápido que un ordenador, ofrece muchas posibilidades, y todos los alumnos tienen uno. Uso distintas aplicaciones y juegos de cálculo matemático, como Photomath o Quento. Una de las grandes ventajas para el aprendizaje es que nos permite personalizar los contenidos y que cada alumno aprenda a su ritmo. Y los chicos y chicas están mucho más motivados", asegura Miguel Ángel, conocido en las redes sociales como 'Miguemáticas'. Tiene un canal de youtube en el que cuelga vídeos con explicaciones matemáticas. Su canal, que el 31 de diciembre cumplirá cinco años, lleva más de seis millones de visualizaciones y tiene 31.000 suscriptores.

Con el móvil en el laboratorio

"Uso el móvil en todas mis clases para diferentes cosas. Es una herramienta buenísima, superpotente, eficaz y cabe en el bolsillo. No tiene sentido prohibir los móviles en los centros escolares, lo que falta es aprender a usarlos bien", asegura Olga Villagrasa, profesora de Biología y Geología en varios cursos de la ESO y Bachillerato. Lleva 20 años dando clases y usa el móvil desde hace una década.

Sus alumnos emplean los móviles para hacer fotos, grabar vídeos, compartir documentos a través de Google Drive, hacer gráficos y predicciones o analizar resultados de prácticas en el laboratorio. Como sus alumnos de 1º de Bachillerato, que este lunes estaban detectando la presencia de proteínas en una muestra mediante la aplicación Colorgrab de sus teléfonos.

"Si lo sabes utilizar, el móvil te ofrece muchas posibilidades. Nosotros lo usamos como un ordenador o como una cámara, en clase y en el laboratorio con Olga. Nos gustaría que más profesores hicieron actividades con los móviles. Hay que aprovechar las nuevas tecnologías", apuntan Marina, Inés y María, de 15 y 16 años, alumnas de 1º de Bachillerato. Las tres tienen móvil desde que empezaron 1º de la ESO, con 12 años.

"Nosotros no hemos nacido con el móvil, nuestros alumnos sí. Hay profesores que tienen miedo al móvil en las aulas porque no conocen sus posibles usos. Los móviles son una gran herramienta pedagógica. Estaría bien crear foros de profesores para intercambiar experiencias con los móviles. Podría ser desde un grupo de whatsapp a una página web para compartir ideas", apunta Olga.

En esta línea de compartir experiencias, el próximo sábado se celebra una sesión en el centro de profesores Juan de Lanuza de Zaragoza sobre los móviles como herramienta pedagógica. Miguel Ángel y Olga contarán su uso para matemáticas y ciencias. Otros docentes explicarán iniciativas en otras materias, como Graciela de Torres, profesora de literatura en el IES Avempace e impulsora del proyecto El Aula del tiempo, que aúna la literaturas y las redes sociales.

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