La baja de un médico y el traslado de otros dos dejan bajo mínimos el centro de salud de Sádaba

Seis alcaldes trasladan su "preocupación" por la falta de personal al Gobierno de Aragón

Exterior del centro de salud de Sádaba.
Exterior del centro de salud de Sádaba.
Cinco Villas

El centro de salud de Sádaba se atiende en estos momentos con tres médicos (la plantilla es de seis), tras la baja de uno de los profesionales y el traslado de otros dos. El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón han confirmado que hasta ahora no ha sido posible encontrar a facultativos que puedan ocupar estas plazas. Gracias al personal sanitario que sigue en el centro no se ha tenido que cerrar ninguna consulta, aunque las circunstancias han obligado a reorganizar horarios y días de atención.

Los alcaldes de los municipios de AleraBiota, Castiliscar, Layana, Sádaba y Uncastillo (integrados en el centro de salud de Sádaba, perteneciente al área 3) han remitido una carta a la Consejería de Salud del Gobierno de Aragón en la que manifiestan su "preocupación" por la falta de personal que tiene el centro de salud de Sádaba en los últimos meses como consecuencia de la dificultad de poder cubrir las bajas por enfermedad, sustituciones por vacaciones y refuerzos en épocas concretas.

Esta situación se ve agravada en los últimos días "por la baja de la profesional que cubre Uncastillo, que unida a la de Biota, obliga a una reducción de las horas de día y de consulta en todos los municipios". El escrito está rubricado por los seis responsables locales y va dirigido al gerente del Servicio Aragonés de Salud.

Marta Álvarez, coordinadora del centro de salud de Sádaba, explica que, dada la situación actual, los profesionales se tienen que "repartir" el trabajo, aunque dada la imposibilidad de cubrir todo el servicio han tenido que cerrar un día de consultas en Uncastillo y otro en Layana.

El contenido de este documento –del que no se ha tenido todavía contestación—se dará a conocer en el próximo consejo de salud, que se celebrará en Sádaba el 20 de noviembre.

Esta es una vieja reivindicación en la zona, "y más teniendo en cuenta la edad avanzada de la población en todos estos municipios. Una solución pasaría por que el centro de salud de Sádaba se declarara de difícil cobertura, puesto que ofrece servicio a todas las localidades las 24 horas del día los 365 días del año. Este centro tiene 2.886 tarjetas sanitarias (1.122 pertenecen a la cabecera). Ezequiel Marco, alcalde de Biota y vicepresidente de la comarca de las Cinco Villas, recuerda que la falta de médicos agrava la atención, sobre todo, a la gente mayor, que tiene más dificultades para desplazarse: "Hablamos de despoblación en el medio rural y si no hay servicios básicos la gente no va a querer quedarse en los pueblos".

Fuentes de Sanidad del Ejecutivo autonómico aclaran que "no ha sido posible encontrar a médicos que puedan ocupar estas plazas tanto por la falta generalizada de médicos de familia para realizar estas sustituciones, que afecta, no solo a Aragón, sino al conjunto del territorio nacional, como por la circunstancia agravante de que el día 25 hay una OPE de médicos de Atención Primaria, con 317 plazas". Desde la DGA adelantan que el próximo día 26 habrá un llamamiento para cubrir interinidades, en el que saldrán estas plazas y se esperan cubrir.

Apoyo institucional

Para apoyar esta petición, el consejo de salud de Sádaba apela a la resolución del 10 de julio del 2017 del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón para pedir la inclusión del centro de salud de Sádaba dentro de los centros de salud de difícil cobertura, tal y como se ha hecho las zonas que cubre sanitariamente el sector de salud de Alcañiz (Cantavieja, Caspe, Maella, Más de las Matas y Valderrobres), Barbastro (Aínsa, Albalate de Cinca, Benabarre, Fraga, etc.), Calatayud (Ariza y Villarroya de la Sierra) y Zaragoza III (Sos del Rey Católico y Herrera de los Navarros), por citar algunos ejemplos. Para Marco, "convertirse en centro de difícil cobertura permitiría ofrecer una serie de incentivos a los profesionales".

Los datos del Salud revelan que, en los últimos años, resulta cada vez más difícil cubrir las licencias de los profesionales médicos en cualquier época, un problema que se acrecienta en el periodo estival, como ocurrió el pasado verano en Sos del Rey Católico. En el caso de las localidades incluidas en la zona básica de Sádaba, la población se llega a triplicar en verano.

Los firmantes creen que la solución que defienden permitiría resolver un problema "que atañe directamente a uno de los principales servicios que demanda la población: el sanitario". Según defienden: "No podemos pedir que se luche contra la despoblación cuando en nuestros pueblos se están reduciendo los servicios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión