SANIDAD

Casi 300 refuerzos ya han dejado de hacer sustituciones en los centros de salud

El colectivo asegura que mantendrá el plante hasta que se les haga interinos. Para el día 8 han convocado una nueva protesta.

De izda. a dcha., los refuerzos sanitarios Javier Lázaro, Ana Tarongí y Jessica Fessenden.
Casi 300 refuerzos ya han dejado de hacer sustituciones en los centros de salud
C. MONCíN

Casi 300 médicos y enfermeros de refuerzo ya se han sumado al plante que comenzó este colectivo el pasado 22 de marzo y por el que han dejado de hacer sustituciones para cubrir las vacaciones o días libres de la plantilla fija. En concreto, pertenecen a 60 del centenar de centros de salud distribuidos por toda la Comunidad. El colectivo asegura que seguirán con la movilización sine die hasta que consigan mejoras laborales. El próximo 8 de abril han convocado una nueva protesta ante el Salud.

"No vamos a cejar en nuestro empeño. Nuestra postura es irrevocable. Lo pactado es lo pactado. No vale firmar una cosa y luego no cumplirlo", criticó Ana Tarongí, de la Comisión de Estructuración de Refuerzos de Aragón (CERA), que ha organizado la movilización junto a la Asociación de Médicos y Enfermeros de Refuerzo y Sustitutos (Amarys). Piden que se les haga interinos hasta que convoquen las oposiciones para sus plazas.

Según explicaron a los medios de comunicación, las 270 personas que apoyan el plante representan más o menos al 50% del total de refuerzos de la Comunidad. Aunque oficialmente el colectivo se cifra en alrededor de 700, CERA y Amarys aseguran que los operativos que hacen las sustituciones realmente son en torno a 600. "Además, lo importante no es cuántos sino dónde y cómo están fallando", explicó Tarongí.

De hecho, explicó que es más significativo que se sumen a la protesta los refuerzos sanitarios de pueblos más pequeños y alejados que los de Zaragoza capital. "En Zaragoza siempre habrá quien quiera trabajar, pero hay algunos municipios donde es muy difícil encontrar gente", precisó. Además, recordó que son mejores resultados que en el anterior plante que también realizaron para conseguir mejoras laborales en el 2007. Entonces, en la segunda semana de la protesta, habían dejado de hacer sustituciones unos 150 profesionales.

Su movilización ya está originando problemas para cubrir los días de Semana Santa en algunos centros de salud. Por ejemplo, en Biescas o Jaca (en Huesca) o Andorra, Calanda o Albarracín (en Teruel), el cien por cien de los refuerzos han dejado de hacer sustituciones. "Si alguien coge fiesta, se tienen que cubrir entre los propios compañeros", precisó Tarongí. Precisamente, esta situación, según el colectivo, origina afecciones en la atención a los usuarios, ya que un médico tiene que asumir las cartillas sanitarias del que suple y por lo tanto habrá más saturación y más demora.

El colectivo anuncia que la única manera de resolver el conflicto es cumplir con lo pactado con la administración. Se llegó a un acuerdo para hacer a 552 refuerzos sanitarios interinos si no se habían convocado oposiciones en el primer trimestre de 2010. El Salud llevó esta propuesta a la última Mesa Sectorial de Sanidad el pasado 10 de marzo. Cemsatse y UGT se abstuvieron, CC. OO. votó en contra y CSI-F lo apoyó. "Han demostrado que no representan a los trabajadores", concluyó Ana Tarongí.