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Cómo conseguir que los colegios sean más activos, saludables e integradores

Un proyecto de más de 40 colegios aragoneses recibe un premio nacional por promover hábitos saludables. Incluye deportes alternativos y juegos cooperativos.

Jornada de juegos y deportes del proyecto 'Amigos Activos'.
Jornada de juegos y deportes del proyecto 'Amigos Activos'.

Una idea de un grupo de profesores de Educación Física (de la asociación +EF Aragón) para conseguir colegios más activos y saludables se plasmó hace tres años en el proyecto 'Amigos activos'. En el curso 2015-16 comenzaron seis colegios de la ciudad de Zaragoza: Agustina de Aragón, Camón Aznar, Cándido Domingo, María Moliner, Sáinz de Varanda y Valdespartera. El proyecto ha ido creciendo: ahora cuenta con la participación de 46 colegios -muchos del medio rural- y 2.500 niños. Y su apuesta interdisciplinar e innovadora acaba de ser reconocida con el Premio Nacional de Aprendizaje Servicio 2018 en la categoría de promoción de hábitos saludables en centros de infantil y primaria. En la convocatoria participaron más de 300 proyectos de toda España.

"Estamos muy contentos con este premio, que es un reconocimiento al trabajo de mucha gente. Cada vez más la escuela debe impulsar el aprendizaje y también el servicio a la comunidad. Es lo que pretendemos con este proyecto. Nuestro reto es llegar a más gente y ser compartido", afirma Ángel Navarro, profesor de Educación Física en el colegio María Moliner de Zaragoza y coordinador junto a Dani Martín del proyecto 'Amigos activos'. En su página web comparten materiales y experiencias para quien quiera sumarse.

El proyecto ha crecido especialmente en la escuela rural y los centros participantes se organizan en sectores: dos en la ciudad de Zaragoza y el resto en Borja-Tarazona, Campo de Belchite-Ribera Baja, Cuencas Mineras, Huerva, Monegros y Valdejalón. Los impulsores de esta iniciativa han conseguido movilizar también a ayuntamientos y comarcas.

'Amigos activos' es un proyecto colaborativo e interdisciplinar para favorecer la actividad física y promover hábitos saludables. Nació desde el área de Educación Física pero involucra a todas las áreas: Lengua, Matemáticas, Inglés, Educación Artística, Ciencias Naturales y Sociales. Los alumnos realizan actividades en horario lectivo y convivencias con otros centros. La socialización y la educación emocional son un pilar muy importante del proyecto. También participan activamente las familias.

El proyecto propone distintas actividades para alumnos de 2º, 4º y 6º de Primaria: retos cooperativos, juegos colaborativos, talleres medioambientales, canciones y coreografías, deportes alternativos y actividades físicas en el medio natural, como senderismo, orientación o rallies fotográficos. Los resultados se comparten en la página web y en un encuentro anual con los participantes de otros colegios.

Datchball, smashball y otros deportes alternativos

El proyecto promociona deportes alternativos, en equipos mixtos y a los que puedan jugar juntos niños y niñas de distintas edades (algo muy importante para el medio rural, donde es habitual que compartan clase alumnos de distintos niveles). Uno de los más conocidos y practicados es el datchball: un deporte nacido en Aragón, gracias a un profesor (Roberto Navarro) que inventó y popularizó sus reglas. Es un juego similar al 'balón prisionero'. Este deporte se ha hecho tan popular que se ha incluido en los juegos escolares aragoneses, y se practica también en otros países.

Otro deporte nacido en la escuela rural aragonesa es el 'smashball', una adaptación del voleibol con pases y botes. Lo presentaron los maestros Jorge Domingo y José Antonio Julián en las IV Jornadas de +EF celebradas el curso pasado en Almudévar. Otros deportes colaborativos, coeducativos y practicados en el medio rural son el 'pichi' (una adaptación del béisbol), el 'floorball' (una variante del hockey), el 'colpbol' (se juega con una pelota grande, hay que marcar gol y solo se puede dar un toque) y el 'pinfuvote' (otra adaptación del voleibol).

El proyecto 'Amigos Activos' tiene también una vertiente solidaria, en colaboración con la ONG Fundación Familias Unidas y sus proyectos de educación para el desarrollo en Nicaragua. Los alumnos aragoneses realizan un encuentro solidario al año y venden camisetas. La recaudación se destina íntegramente a la atención de niños de la ciudad nicaragüense de Estelí.

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