El PSOE plantea rebajar el 97% de los recibos del ICA e insta a los partidos a negociar

Plantea reducir un tercio el importe en el tramo de menor consumo, que afecta al 66%, y subirlo a los que más gastan.

El portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha avanzado este miércoles la propuesta de reforma del ICA.
El portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha avanzado este miércoles la propuesta de reforma del ICA.
HA

La paciencia tiene un límite y la del PSOE se agotó este miércoles. Dos meses después de capear los desplantes de Podemos tras rozar el acuerdo para reformar el Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA), los socialistas han pasado a la acción y han esbozado públicamente su propuesta para negociarla con todos los partidos. Su portavoz en las Cortes, Javier Sada, ha acusado tanto al alcalde, Pedro Santisteve, como a ZEC y a Podemos de mentir sobre esta cuestión y ha asegurado que con su reforma el 97% de los recibos se rebajarían y solo el 3% restante, los de mayor consumo, se verían perjudicados al subir su importe. Su anuncio se hace justo tres días antes de la protesta convocada en Zaragoza por la Red Agua Pública de Aragón (RAPA).

La propuesta pasa por dejar el ICA como un mero impuesto medioambiental, que se giraría en todo Aragón de forma independiente a la tasa de abastecimiento, sea cual sea la administración que gestione el cobro.

Esta era la exigencia de Podemos, en la línea de las posturas de la Red Agua Pública de Aragón (RAPA) y del informe de la Universidad de Zaragoza solicitado por el gobierno de ZEC. En lo que sí difieren es en el importe, que es justo lo que no llegaron a perfilar los dos partidos en la negociación de septiembre.

Sada ha comparecido tras escuchar al secretario regional de Podemos, Nacho Escartín, sostener que no conocía la propuesta de los socialistas, extremo que ha negado categóricamente. "Es la misma que negociábamos en septiembre", ha dicho sin ocultar su indignación.

Eso sí, el portavoz socialista ha admitido que no estaban dispuestos a rebajar más el ICA como defiende Podemos y la RAPA. Y lo ha sostenido con el argumento de que este tributo tiene un "factor de solidaridad" para que todos los ciudadanos contribuyan al sostenimiento de los servicios públicos, incluida la depuración, en una Comunidad tan extensa como la aragonesa. "Es imprescindible", añadió.

Otro de los objetivos de la reforma del ICA es "avanzar" en su progresividad, primando el ahorro. Para ello, se establecen "los mismos tres tramos que plantea el Ayuntamiento de Zaragoza para el ciclo del agua". La propuesta se completa con una tarifa social para "los ciudadanos que lo están pasando mal". De hecho, si se encuentran en el primer tramo de consumo, de hasta 6 metros cúbicos mensuales, el impuesto sería "casi gratuito" para ellos. De esta "progresividad socia" también se beneficiarían las familias numerosas.

Las implicaciones

Javier Sada ha incidido en que es difícil de concretar el impacto exacto sobre la recaudación actual del ICA por el alcance que pueda tener la tarifa social, pero ha estimado que podría rondar entre los 8 y los 10 millones. Esto supone menos de un 15% de los ingresos del tributo, cuya reforma no tendría efectos retroactivos.

Lo que sí ha detallado es algunos de los datos sobre los beneficios que llegarían a los contribuyentes si la propuesta de los socialistas, que ha hecho «caso» a la ya planteada por la Universidad de Zaragoza, logra los apoyos necesarios. De entrada, ha asegurado que el 97% de los recibos tendrían una sustancial rebaja: hasta un 32% en en el tramo de menor consumo (hasta 6 metros cúbicos), que afecta a dos tercios de los aragoneses, y de entre un 8% y un 12% para los del tramo intermedio (hasta 11,5 m3), que pagarían casi otro tercio de los ciudadanos. Y solo un 3%, los que más agua gastan, se verían penalizados con una subida, que en función del consumo y de si en su municipio gestiona la depuradora su ayuntamiento o la DGA sería de un mínimo del 2% y del 12%, respectivamente.

El portavoz socialista ha apuntado que la mayoría de los zaragozanos pasarían de pagar 71,74 a 59 euros, sumando el ICA y la tarifa municipal que se abona a Ecociudad. Los aragoneses que solo abonan el ICA, el porcentaje de reducción sería similar, de 105 a 72 euros. En ambos casos, el cálculo corresponde al primer tramo de consumo, el mayoritario.

Ataque a ZEC y a Podemos

Con estos datos, Javier Sada ha concluido que no existe ningún motivo para sostener la tesis de la discriminación defendida por el alcalde de Zaragoza y Podemos, a los que ha acusado de mentir a sabiendas e intentar "engañar a los zaragozanos por un puñado de votos y para tapar la pelea interna de gallos".

El portavoz socialista ha instado al resto de partidos a llegar a un acuerdo "en el menor tiempo posible" tras haberlo intentado «por activa y por pasiva» con los socios de investidura durante meses, a los que ha seguido tendiendo la mano. A todos ha recordado que la aplicación del Impuesto de Contaminación de las Aguas salió adelante en la etapa del Gobierno PP-PAR con un amplio consenso, por lo que ha trasladado su confianza en que ahora haya de nuevo entendimiento al tratarse de una "mejora".

La convocatoria de negociación se hará una vez acabe la comisión de estudio para la reforma del ICA, que se encuentra en su tramo final, sin fijar una fecha. Tampoco especificó si la propuesta ayer avanzada se concretará en una proposición de ley del PSOE o se tramitará como un proyecto de ley del Gobierno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión