Los núcleos de Aragón con más de 10 habitantes tendrán bus asegurado a partir de 2020

La DGA publica los anteproyectos del nuevo mapa concesional de transporte interurbano, que aumentará un tercio el número de expediciones.

El consejero José Luis Soro, en el pasillo del Pignatelli que conduce a su despacho, el viernes.
El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, impulsor del nuevo mapa concesional de transporte interurbano.
aránzazu navarro

Todos los núcleos de Aragón con más de diez habitantes tendrán un autobús asegurado con su centro de salud de referencia y su cabecera comarcal. Así se recoge en el nuevo mapa concesional del transporte regular de viajeros por carretera, que concentrará el servicio en 19 contratos para incrementar hasta un tercio el número de expediciones gracias “a las economías de escala”. Este rediseño, que deberá esperar hasta 2020, garantizará el transporte a 408 núcleos, con un total de 23.280 vecinos que ahora carecen de cobertura y que en unos meses dispondrán, como mínimo, de un viaje semanal de ida y vuelta.

La pretensión del consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, es licitar el nuevo servicio antes de la campaña electoral de 2019, por el que se pasará de 135 a 19 contratos y cuyo coste estimado rozará los 15 millones. El coste se disparará porque el número de rutas interurbanas pasará de 293 a 328, un 12% más, al igual que las expediciones, de 126.381 a 165.782, un 31% más. Además, se obligará a los concesionarios a renovar la flota, ya que los vehículos no podrán superar los cinco años de antigüedad al inicio de la explotación.

Toda la planificación del nuevo mapa de transporte se puede consultar desde hoy para que vecinos, municipios y empresas puedan hacer sus aportaciones hasta principios de enero. Los anteproyectos de explotación recogen hasta el mínimo detalle del servicio que se prestará en cada una de las 15 zonas interurbanas y 4 metropolitanas en los que se va a dividir el mapa de Aragón: horarios y planos de los puntos de parada, coincidencias relevantes de itinerario con otros servicios preexistentes, volúmenes de tráfico previsto y estudios económicos, entre otras cuestiones.

Soro ha señalado que su compromiso es licitar el nuevo mapa concesional antes de acabar el mandato, aunque ha enfatizado que lo someterá al debate parlamentario dado su alcance económico. “Es nuestro mayor legado, ya que condicionará la calidad de vida de los aragoneses de los próximos diez años”, ha apuntado antes de resaltar que no le “obsesiona” el plazo.

Las mejoras no solo se limitarán a garantizar el bus a 408 municipios, ya que también permitirá a los 123.095 habitantes de 681 núcleos llegar en bus a su centro de salud, cosa que en la actualidad no pueden hacer. También tendrán servicio regular para ir a su hospital de referencia casi 60.000 aragoneses que viven en 181 núcleos y 85.515 podrán acudir a su cabecera comarcal. Además, se reforzará el servicio donde ya se presta.

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