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Silos de Canfranc recuperará mañana el tren del maíz tras instalarse la nueva vía

La UTE trabajó durante tres semanas para sustituir los raíles para llevar las mercancías en la estación ferroviaria

La nueva vía del tren de mercancías con una fotografía tomada desde la terraza del edificio de Silos de Canfranc
La nueva vía del tren de mercancías con una fotografía tomada desde la terraza del edificio de Silos de Canfranc
Heraldo

La empresa de transporte de mercancías Silos de Canfranc recuperará mañana el tren del maíz después de pasar tres semanas cerrado para que se construyera el nuevo raíl. La UTE Acciona-Avintia instaló un total de 1.500 metros de vías, con traviesas y el balasto que ha facilitado ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), después de haber aprobado la supervisión del proyecto presentado.

Luis Encabo, gerente de Silos de Canfranc, señaló que durante el tiempo de espera han transportado cereal por camión desde el sur de Francia hasta Martorell. Sin embargo, agradece a que la UTE haya cumplido su promesa de concluir las obras después de desmontar el haz de vías antiguo e instalar el primer raíl para mercancías en los últimos 50 años.

«Las traviesas llega hasta Silos de Canfranc y no son nuestras, pero solo hemos estado sin servicio tres semanas. Es una nueva impresión porque sufrimos unas inundaciones en 2012 y había zonas en las que las vías se quedaban en al aire», señaló el gerente de la empresa de transporte.

Bajada de temperaturas

La lluvia del primer fin de semana de las obras y el retraso del suministro del material no dilató el compromiso que la UTE y el Gobierno de Aragón habían adquirido con Silos de Canfranc. Las temperaturas bonancibles de los meses otoñales se han portado con los trabajadores, pero la llegada de las primeras nevadas ha cambiado de forma radical.

El ritmo del trabajo para la UTE le obligó a emprender las primeras obras de la explanada en Canfranc, entre el haz de vías y de la nueva estación en un antiguo hangar que se ha desmontado totalmente, junto al centro de acogida de peregrinos. Estas tres edificaciones estarán concluidas en la primavera de 2019.

Encabo explicó que van a construir dos vías paralelas de mercancías que llegan hasta la torre de Silos de Canfranc y en una de ellas se guardarán trenes o vagones. «Nosotros ya estamos cargando los vagones porque el miércoles tenemos previsto de llevar las 850 toneladas de maíz a la empresa de Martorell que fabrica quince productos derivados del maíz, como la glucosa, el aceite y la almidón», indicó el gerente de la empresa de transporte.

La nueva vía de mercancías se utilizará tres veces a la semana para que la empresa Continental Rail, una operadora ferroviaria de la rama logística del Grupo Vías (ACS), para el transporte de cereal entre el Bearn, Aragón y Cataluña. Se trata del maíz que no es transgénico.

Las vías de pasajeros

El calendario previsto contempla que primero se instalaran las dos vías de mercancías y una de escape el año próximo. Luego, se emprenderán otros tres raíles para la circulación del tren de pasajeros en 2020. Las dos vías de los pasajeros serán los últimos que se vayan a sustituir y se instalarán en la nueva estación de 1.000 metros cuadrados bajo su techo y el tercer raíl de la reapertura llegará hasta el túnel de conexión con Francia. El edificio que fue un hangar está desmontado totalmente y las cubiertas que eran de amianto ya se han depositado en un vertedero de Zaragoza.

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