Despliega el menú
Aragón

Los zaragozanos, entre los españoles con mejor nivel de inglés

Aragón está por encima de la media española, pero el país está a la cola de Europa en esta materia, según los datos de EF Education First.

Libros para aprender inglés
Los zaragozanos, entre los españoles con mejor nivel de inglés

El nivel de inglés en Aragón se sitúa por encima de la media española con la quinta puntuación más alta tras las comunidades autónomas de Navarra, Madrid, País Vasco y Asturias, mientras que Zaragoza ocupa la tercera posición entre las ciudades españolas únicamente superada por Madrid y Barcelona.

Además, la comunidad aragonesa consigue una puntuación de 57,32 según el ranking autonómico incluido en el EF EPI 2018, el índice de nivel de inglés de EF Education First, que evalúa el dominio de este idioma en los adultos y clasifica los países y regiones no angloparlantes según los resultados obtenidos, informa la organización educativa privada más grande del mundo en una nota de prensa.

El informe, un documento de referencia para la mayoría de gobiernos de todo el mundo, ha sido elaborado con los datos extraídos de la prueba de inglés EF SET, que han realizado 1,3 millones de adultos de 88 países y regiones.

La puntuación de 57,32 sitúa a Aragón en la franja “intermedia” de conocimiento de inglés, por encima de la media nacional, que es de 55,85 puntos. Por otro lado, La Rioja y Extremadura se encuentran al final del listado a nivel autonómico.

En la primera posición de la clasificación está Navarra, con 58,17 puntos, seguida de Madrid, País Vasco y Asturias, todas ellas en la franja “alta” en materia de competencia lingüística.

Al igual que se demostró en el informe del año pasado, en el que el País Vasco, Navarra, Asturias y Castilla-La Mancha lideraban el ranking, una gran parte de las comunidades del norte de España presentan un mayor nivel de la lengua inglesa.

Por lo que respecta a Zaragoza, ésta se encuentra en el top10 de ciudades españolas, ocupando el tercer puesto con 57,17 puntos. Tan sólo Barcelona y Madrid la superan, con más de 58 puntos cada una. Bilbao, que en la edición pasada ocupaba el segundo puesto, ha caído este año hasta la cuarta posición.

Según este barómetro, España está a la cola de Europa y ocupa la 32ª posición dentro del ranking mundial, con una puntuación total de 55,85 puntos. El resultado supone una caída de nivel de 0,21 puntos con respecto al año pasado (cuando obtuvo un 56,06), con lo que se demuestra que España no mejora y sigue mostrando un dominio deficiente del inglés.

De todos los continentes analizados, Europa se presenta como la clara líder en dominio de la lengua inglesa. De hecho, las diez mejores posiciones del índice están ocupadas por seis países del norte de Europa, entre ellos Suecia, que encabeza la lista. Sin embargo, España, junto con Italia y Francia, sigue ocupando las últimas posiciones.

En comparación al país galo, que en los últimos años ha mejorado con rapidez su puntuación en el ranking (pasando de un 51,84 en 2015 a un 55,49 en la actualidad), España no puede presumir del mismo crecimiento.

“Los españoles han empeorado su nivel de inglés con respecto al 2015, cuando obtuvieron 56,8 puntos”, explica Xavier Martí, director de EF Education First en España.

“Ante un escenario en el que saber inglés es clave para ser competitivo, esto significa una verdadera pérdida de oportunidades para la población española”, concluye.

Etiquetas
Comentarios