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Un aragonés, nominado a los 'Oscar de la Comunicación Política' en Latinoamérica

El zaragozano Carlos Gutiérrez, residente en México D.F., cuenta con una reconocida trayectoria en el ámbito de la comunicación digital.

Carlos Gutiérrez
Carlos Gutiérrez

“Un privilegio”, así describe el zaragozano Carlos Gutiérrez, experto en comunicación política digital y residente en México DF, la reciente nominación a los premios ‘Reed Award’, reconocidos como los “Oscar de la Comunicación Política en Latinoamérica”,  según explica el propio nominado. “Supone un reconocimiento que pone en valor el trabajo que hemos realizado en las diferentes campañas políticas y de comunicación gubernamental en las que definimos la estrategia digital”, asegura. Algo que, sin duda, sirve de motivación para “seguir innovando y aplicando la última tecnología en nuestro trabajo diario para diferentes países”.

Hace casi una década desde que el estratega se embarcara en un viaje, hace ya nueve años, a un país que se acabaría convirtiendo en su hogar. Eso sí, sin olvidar nunca sus raíces ni de dónde viene, su querida Zaragoza. Con una curiosa mezcla de términos y expresiones típicas aragonesas con acento mexicano, Gutiérrez recuerda cómo se instaló en el lugar que hoy se ha convertido en la base de operaciones de su agencia, ‘Le Black Room’, desde donde opera en todo Latinoamérica. “Es un país muy bien conectado con el continente lo que permite la movilidad y el huso horario con las multinacionales y políticos”, afirma.

El aragonés es uno de los nominados por la organización mexicana ‘Campaigns & Elections’, culpable de estos galardones con los que cada año valoran la calidad de las diferentes campañas electorales desarrolladas en los distintos países latinoamericanos. “Para optar a estos premios se deben presentar documentos que acrediten el trabajo realizado y que demuestren la veracidad de quienes han ejecutado los diferentes proyectos”, indica.

En su caso, presentó documentación sobre la última campaña de las elecciones generales de Honduras en 2017. “Presentamos desde datos como cruces de variables y modelación del comportamiento digital hasta datos de seguimiento de nuestra competencia, siempre tratando de adelantarnos al trabajo de nuestros contrincantes”, destaca.

El equipo dirigido por Gutiérrez cuenta con un total de cinco nominaciones en las categorías de comunicación digital como Mejor Estratega Digital del Año, Estratega Digital Gubernamental del Año; Mejor Manejo en Redes Sociales en una Campaña Electoral de Grandes Audiencia, a Mejor Spot Viral en Campaña Electoral Por Internet De Menos de 60’ y a Mejor Sitio Web para Campaña Presidencial o Gobernatura. La gala tendrá lugar este sábado, 27 de octubre, en Playa del Carmen, México.  

Sin embargo, el experto en comunicación digital cuenta con varios reconocimientos a su labor como consultor político, como el premio ‘Rising Star 2017’ que le otorgaron el año pasado en Washington por su trayectoria profesional siendo menor de 36 años. “Es un premio que han dado a los consultores de mayor prestigio en el mundo de la consultoría política”, asegura Gutiérrez.

Los francotiradores de las redes sociales

Cuando se le pregunta sobre en qué consiste tu trabajo, Gutiérrez, que no puede evitar transmitir la pasión natural que desprende cualquiera que adora su profesión, asegura que consiste en acercar a la ciudadanía a sus gobernantes. Algo muy necesario en un momento de confusión y desencanto en el que las redes sociales y las nuevas tecnologías han modificado nuestra forma de entender el mundo. “Hacemos campañas digitales  diseñadas al detalle, nos llaman los francotiradores de las redes sociales porque optimizamos los presupuestos de nuestros clientes y conseguimos los resultados”, añade.

“La tecnología tiene que estar siempre al servicio de la sociedad. Eso es lo que hacemos. Utilizar la tecnología para mejorar la comunicación corporación entre el político y el ciudadano”, explica. Y para ello, asegura que hay que se capaz de comprender y modelar los comportamientos digitales, así como la formación constante. “Cada acción, cada palabra  y casa idea deben cumplir los objetivos marcados. Es una gran responsabilidad”, afirma Gutiérrez.

¿Las claves?: la constancia, el trabajo diario y la capacidad de tener una visión de cuáles son las tendencias que van a llegar al mercado para ir siempre un paso adelante. “Es fundamental innovar y, sobretodo, trabajar con el mejor equipo especializado de ejecutivos, creativos,  analistas, sociólogos, psicólogos”, concluye.

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