Los niños del CRA Río Aragón se van de 'Erasmus' a Islandia

El CRA Río Aragón queda primero en una convocatoria nacional sobre intercambios escolares frente a cerca de 200 centros.

Visita de profesores de Islandia, Berlín y Creta, la semana pasada en la escuela de Berdún.
Visita de profesores de Islandia, Berlín y Creta, la semana pasada en la escuela de Berdún.
CRA Río Aragón

Un grupo de niños de las pequeñas escuelas del CRA Río Aragón (en la Jacetania) viajarán a Islandia, Berlín y Creta gracias a un proyecto premiado por el Ministerio de Educación y financiado con fondos europeos. El CRA Río Aragón ha sido seleccionado con el número 1 en la convocatoria de Coordinadores de asociaciones de intercambio escolar, a la que se presentaron 173 centros educativos públicos y privados de toda España.

El proyecto consiste en un intercambio de actividades, alumnos y profesores durante dos años con otras tres escuelas de Islandia (la localidad de Stokkeyri), Alemania (Berlín) y Grecia (Chani, en la isla de Creta). "Como centro estamos emocionadísimos, es una oportunidad muy buena para nuestra escuela rural. Las familias están muy contentas. Ya hemos empezado a trabajar y los niños están superimplicados", afirma Nuria Mateos, secretaria del CRA Río Aragón.

Este centro rural tiene 165 alumnos de 1º de Infantil a 2º de la ESO, repartidos entre seis localidades: Salvatierra de Escá, Berdún, Santa Cilia, Ansó, Hecho y Jasa. Hace dos años cerró la escuela de Santa Engracia por falta de alumnos. "La mayoría de escuelas rurales pierden alumnos en Aragón. Nosotros nos mantenemos más o menos estables", apunta la secretaria. El CRA lleva doce años participando en proyectos Erasmus + (de intercambio solo de profesores), y en otros programas educativos.

En este proyecto de intercambio en el que han sido seleccionados, el CRA Río Aragón funciona como centro coordinador de sus escuelas hermanadas por Europa. Cada una prepara materiales sobre el patrimonio cultural y natural de su zona, y lo comparte con las demás. Los alumnos del CRA Río Aragón están preparando información sobre románico, megalitismo, parques naturales, folclore y gastronomía. A la vez, van a conocer el patrimonio de Stokkeyri, Berlín y Chania. A estas actividades dedican entre una y dos horas semanales en todos los cursos. Y todo el proyecto se hace en inglés.

Una selección de alumnos (a partir de 5º de Primaria) viajará a conocer sus escuelas hermanadas: en mayo irán a Berlín, y el próximo curso a Creta e Islandia. Las familias de aquí también recibirán a niños de estos países. Estaba previsto que antes de Navidad viniera un primer grupo de alumnos de estas escuelas, pero han decidido posponer el viaje a marzo previendo mejor tiempo.

Los que ya han venido a la Jacetania son un grupo de profesores de las tres escuelas hermanadas. Estuvieron la semana pasada conociendo los colegios del CRA Río Aragón. "Se fueron muy contentos. Les sorprende nuestra dispersión geográfica y que niños de edades tan diferentes compartan aula. También les llama la atención que tengamos tanta tecnología, como pizarras digitales en las aulas, siendo una escuela tan pequeña en la montaña. Y les encanta nuestro entorno. Se quedaban embobados mirando por la ventana", apunta Nuria Mateos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión