Los exámenes para conseguir la nacionalidad se podrán hacer en Huesca y Teruel

El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales aportará 11.000 euros.

Las catorce personas fueron detenidas una vez finalizaron la prueba.
Los exámenes podrán realizarse en Huesca y Teruel con el objetivo de avanzar en las políticas de igualdad e integración social de las personas de origen extranjero.
Flickr

El Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza firmarán un convenio para poder realizar en Huesca y en Teruel los exámenes necesarios para la solicitud de la nacionalidad española por residencia.

Según ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno, el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales aportará 11.000 euros para que en 2019 se puedan realizar también en Huesca y en Teruel los exámenes para la obtención del Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE), nivel A2 y la Prueba de Contenidos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE).

Asimismo, esa financiación también estará destinada a la realización de un curso de Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera, de 25 horas.

Las pruebas se han realizado hasta ahora en la ciudad de Zaragoza, por lo que suponen un sobreesfuerzo de desplazamiento para quienes viven alejados de la capital, así como una escasez de plazas que implica retrasos en la presentación de la solicitud, aunque ya se cumplan el resto de los requisitos.

Con el fin de avanzar en las políticas de igualdad e integración social de las personas de origen extranjero, desde la Dirección General de Igualdad y Familias perteneciente al Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, y a propuesta del Foro de la Inmigración, se quiere garantizar la realización de pruebas en Huesca y Teruel, acercando al resto de provincias la posibilidad de realizar estas pruebas y aumentando el número de plazas.

La Universidad de Zaragoza se encargará de los trámites para la apertura de los centros de examen DELE y CCSE en Huesca y Teruel por delegación del Instituto Cervantes, para la realización de estas pruebas a partir de enero de 2019, así como de organizar y llevar a cabo el Curso de formación de profesores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión