Valmadrid va sobre ruedas, con la firmeza de la roca esteparia

La firma Ferruz tiene en el municipio su división de importación y exportación de neumáticos, y la cantera de David Pérez surte de materia prima a las plantas de hormigón cercanas.

En Valmadrid hay un hermoso pinar carrasco, que tiene en el centro un antiguo refugio de los Montañeros de Aragón. Un oasis verde en plena estepa, que hace nueve años sufrió los embates de un terrible incendio; el paraje se está recuperando, y se resiste a dejar de dar la bienvenida a los excursionistas que se dejan caer por la zona en bici, moto o el coche de San Fernando para seguir alguno de los llamados Senderos de Goya, que van hacia Fuendetodos. Hay un albergue municipal hecho que no está en funcionamiento. El panorama en el pueblo es agrícola, con una mínima incidencia de la ganadería, pero los años recientes trajeron novedades.

"Este pueblo –explica Carmelo Montaner– siempre ha vivido del campo, yo mismo soy agricultor, nací aquí y aquí he vivido; incluso fui alcalde el siglo pasado, entre 1983 y 1999. Desde hace dos años tenemos una gran empresa instalada aquí, Ferruz, que se dedica en este espacio a la importación y exportación de ruedas industriales y agrícolas, además de prestar servicios de repuestos. También tienen otro espacio de producción en el polígono Empresarium. Hay una granja de porcino que pertenece al actual alcalde, Alfredo López, y una cantera, de David Pérez, que surte de piedra a las plantas de hormigón cercanas, sobre todo a la de La Cartuja".

Carmelo relata con orgullo los logros de la familia Ferruz, a la que le unen lazos de amistad."Alquilaron aquí una casilla a mediados del siglo pasado y subía los fines de semana, José Luis y yo éramos amigos de críos. Su padre tenía un taller de cilindros hidráulicos en San José, el negocio fue prosperando y al final compró los terrenos de la antigua cantera a las afueras del pueblo y levantó la empresa. José Luis la ha hecho aún más grande". El grupo Ferruz fabrica cilindros hidráulicos para uso agrícola e industrial, semirremolques, recolectores de residuos, ejes de rodaje para vehículos de transportes de carga y también hace la mentada importación y exportación de ruedas, mucho movimiento; el resto de actividades se han trasladado a centrar en el cercano polígono Empresarium."Ferruz –apunta Carmelo– pone al pueblo en el mapa y da cinco puestos de trabajo en el pueblo, y siempre echa una mano en la mecánica a los tractores de la gente de aquí".

Valmadrid

De los años como alcalde, Carmelo recuerda un par de logros con orgullo. "En esos años pavimentamos las calles y conseguimos traer el agua de boca del pantano de las Torcas, desde Tosos. En 1992 se había empezado a traer agua del pozo de Fuendetodos, pero el cambio a la de Tosos llegó tras hacerse una mancomunidad del agua con Villanueva de Huerva, Fuendetodos, Aguilón, La Puebla de Albortón y nosotros. Tras cuatro legislaturas me tocaba descansar, aunque mi sucesor me está ganando ya", sonríe.

Casa Perera, centro de reunión y referencia culinaria

El bar y restaurante local es Casa Perera, y lo lleva una pareja del pueblo. Encarna es de Codo, vino al pueblo hace casi dos décadas, y su marido de Valmadrid; llevan cuatro años en el negocio, que emprendieron cuando sus hijos ya pasaron a la edad adulta. En la comida están especializados en brasa, pero Encarna también se maneja perfectamente con los guisos y sirve a sus clientes con ese humor teñido de rasmia tan aragonés. Los fines de semana, al personal habitual del establecimiento se le unen grupos de ciclistas, moteros y cazadores, que acuden a la estepa a disfrutar de sus respectivas aficiones en un trayecto cómodo desde Zaragoza.

El restaurante es amplio, cuenta con capacidad para treinta personas y los menús son muy accesibles en el precio; eso sí, hay que acudir con efectivo, ya que no tiene pago por tarjeta."No son pocos los que vienen después a pagar, cuando es gente de buena voluntad", sonríe Encarna, aunque aclara que "si vas a hablar de nosotros, explícalo. No hay tarjetas".

Los imprescindibles

La Edad Brillante

Esta residencia de ancianos está gestionada por Remar y lleva un lustro abierta; tiene algo más de 30 residentes y Joaquín, el director, vive en Valmadrid. Las familias visitantes y los propios residentes dan vidilla al pueblo.

Las fiestas

En el pueblo existe la cofradía de San Fausto: sus miembros son varones y solteros. El 16 de julio se hace una procesión al peirón (foto) al amanecer, cada año se elige a un mayordomo. Las patronales son el 9 de mayo (San Gregorio).

La Asunción

Iglesia parroquia construida en el siglo XV. Salió indemne de la destrucción durante la Guerra Civil (única en conseguirlo de la comarca) pero arreglarla es una vieja aspiración del pueblo, sobre todo alguno de los muros exteriores.

-Ir al especial de 'Aragón, pueblo a pueblo'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión