Despliega el menú
Aragón

Aragón, un país de montañas

Ruta de Buñuel a Gallur

Senderismo por el campo de Borja y la Ribera Alta del Ebro.

El Ebro discurre por el soto de la Madraza. Novillas.
El Ebro discurre por el soto de la Madraza. Novillas.
Miguel Ángel Acín / Prames

La propuesta coincide con el trazado de la etapa 22 del Camino Natural del Ebro GR 99. Sus veinticuatro kilómetros de recorrido paralelo al Ebro conducen desde la localidad navarra de Buñuel a la zaragozana de Gallur entre sotos, mejanas y bosques de ribera.

Comienza el recorrido en el área recreativa de Buñuel (240 metros) y paralela al cauce del Ebro pasa bajo el puente de la NA-511. Poco más adelante continúa a la izquierda por un camino balizado como BTT que se dirige al río. Los tamarices anuncian la llegada al Enclave Natural Soto de la Mora y junto a una hilera de cipreses el sendero se aleja de la orilla del Ebro sorteando la acequia del Ombo por un puente junto al caserío de Mora (4,5 km; 55 min).

Desde este punto el sendero prosigue por la margen derecha de la acequia en busca de la orilla del río, obviando varios desvíos a la derecha. Paralelo al Ebro el sendero accede a una zona yerma junto a la desembocadura del Huecha en el Ebro. En este lugar, una pasarela sobre el Huecha (nacido en las faldas del Moncayo) da acceso a la zona deportiva y al cruce de Novillas, (9,5 km; 1h55 min).

Además de panorámicas del Pirineo, el Moncayo y el valle del Ebro, en Novillas se encuentran la iglesia románica de Nuestra Señora de la Esperanza (del XII), la casa de la encomienda del Temple (del XVI), un fuerte de fusileros del XIX y el Museo Casa del Labrador. Además, su dance de la Virgen del Rosario (el 7 de octubre) puede ser uno de los más antiguos de la ribera del Ebro y de Aragón.

Tras cruzar la pasarela, el camino conduce a una pista-escollera de defensa hasta el puente sobre la NA-5221, que se cruza por debajo. Este espacio, donde se emplazaba hasta hace unos años la barca de paso, está ocupado por el club de piragüismo y un área de descanso. Enseguida el camino cruza la acequia del Bergal y, poco después, abandona el camino de la Mejana para penetrar (a la izquierda) en una senda vestida de cañas y regalices: la mejana del Lobo. Pronto se accede a la pista que recorre El Soto y el sendero se dirige a la izquierda. El camino avanza dejando el río a la izquierda y la vegetación a la derecha y, tras atravesar un terreno desforestado y una zona de antiguos préstamos de gravas, la vegetación se espesa conformando un soto bien conservado. A los pocos metros se rebasa un tramo cubierto de césped que lleva a una pista-escollera emplazada en el lóbulo exterior de un meandro, con una isla muy frondosa en el centro del cauce y en la orilla contraria un tupido bosque natural: el soto de la Madraza (14,4 km; 2h55 min).

Poco después la pista se convierte en senda, en pista-escollera y, finalmente, en camino agrícola que se adentra en la vega por la izquierda; es el camino de la India, en el soto del mismo nombre. Entre campos de regadío y en dirección norte el sendero avanza junto a una zona de choperas y llega al límite entre Novillas y Gallur , donde conecta con el camino de los Hondos. Enseguida, junto a una granja, toma el carril de la izquierda y sale a un camino más amplio que se dirige al río. Paralelo al cauce, tras pasar junto a una guardería de perros, llega a un cruce junto a un enorme fresno donde deja este vial.

El GR 99 prosigue junto al río hasta una caseta de extracción de aguas y toma un camino al sur que aleja de la ribera y enseguida conecta con la pista abandonada a la altura del fresno. De esta forma, alcanza el escorredero del Canal Imperial de Aragón y llega a Gallur.

El final de la etapa se sitúa junto al puente de Hierro. En este lugar se disfruta de una privilegiada ubicación junto al Canal Imperial de Aragón, obra hidráulica que desde el siglo XVI (cuando se conocía como la Acequia Imperial) convirtió a esta población en centro de transporte fluvial (235 m; 23,8 km; 4h50 min). Gallur cuenta también con la casa del General Ortega, la iglesia neoclásica de San Pedro y el Merendero, área recreativa cercana a la desembocadura del río Arba.

Ficha técnica

Horario: 4h50 min Desnivel: 20 metros (de subida). 25 m. (de bajada). Distancia: 23,8 km- Más información en Unpaísdemontañas.

Etiquetas
Comentarios