La DGA defiende la importancia de la Filosofía y se adaptará a la decisión del Gobierno

El Congreso aprobó una proposición no de ley para que los estudios de Filosofía vuelvan a ser obligatorios en 4º de ESO y el Bachillerato.

El futuro Ejecutivo se ha comprometido a suspender la Lomce en secundaria y bachillerato.
Alumnos en un instituto de Aragón.
asier alcorta

El Congreso aprobó este miércoles una proposición no de ley para que los estudios de Filosofía vuelvan a ser obligatorios en 4º de ESO y en todas las especialidades de ambos cursos de Bachillerato. Esta propuesta será trasladada al Gobierno que posteriormente deberá decidir si la incluye dentro del currículo de estas etapas educativas y cómo se lleva a cabo esta modificación. 

Desde el Gobierno de Aragón puntualizan que Filosofía es una materia de vital importancia en la formación de los ciudadanos y recuerdan que nunca han compartido la reducción de su peso que había establecido la Lomce, rebajando la asignatura a una optativa entre más de 15 opciones. 

La implantación de la Lomce hizo que la asignatura de Filosofía solo fuera obligatoria en 1º de Bachillerato y que pasara a ser optativa en 2º de Bachillerato. Esta medida se aplicaba por igual en todas las ramas: Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales y Arte.

Por ello, el departamento dirigido por Mayte Pérez introdujo en 2015 la obligatoriedad de estudiar Filosofía para los alumnos de Humanidades y Ciencias Sociales. Una cuestión que no estaba en el calendario oficial de la Lomce. Además, para que más alumnos de Ciencias se decantaran por esta opción (la asignatura es optativa en esta rama), se prepararon unos contenidos específicos. De momento, la DGA está a la espera de la actuación del Gobierno central para conocer cuál será el futuro de la Filosofía en las aulas.

La mayoría de las comunidades autónomas impusieron esta asignatura a los alumnos de 2º de Ciencias Sociales (en 1º es obligatoria en todas las ramas), sin embargo, algunas como Asturias o Andalucía fueron a más y, dentro de sus competencias, la implantaron en todo 2º de Bachillerato, volviendo al estado anterior de la puesta en marcha de la Lomce.

En 4º de ESO los alumnos continúan teniendo una asignatura de Valores Éticos que se puede cursar en lugar de Religión. Si se implantan las modificaciones aprobadas en el Congreso, esta materia se eliminará y se pondrá como obligatoria Ética.

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