Menos del 10% del alumnado de Ingeniería Informática son mujeres, frente al 95% en Magisterio Infantil

Las diferencias por sexo se mantienen en la Universidad de Zaragoza. Las mujeres siguen siendo minoría en las ingenierías.

Imagen de la iniciativa 'Una ingeniera en cada cole' para promocionar la ciencia y la tecnología entre las chicas.
Imagen de la iniciativa 'Una ingeniera en cada cole' para promocionar la ciencia y la tecnología entre las chicas.
HA

Las mujeres son más de la mitad del alumnado de la Universidad de Zaragoza, pero menos del 20% en varias ingenierías. Un ejemplo: solo 47 mujeres estudian Ingeniería Informática (9,8% del total) en Zaragoza y Teruel. Los datos provisionales de matrículas de este curso 2018-2019 demuestran que continúa una gran brecha de género en las carreras universitarias. Las mujeres siguen siendo minoría en la mayoría de las ingenierías. Mientras, en el otro extremo, apenas hay hombres en algunos grados como Magisterio en Educación Infantil (5%) y Enfermería (18%).

Ingeniería Informática es en los últimos años el grado de la Universidad de Zaragoza (UZ) con menor presencia femenina, entre el 8% y el 10%. "Este año han entrado 15 alumnas en 1º de Ingeniería Informática en Zaragoza. Supone un pequeño aumento pero sigue siendo un dato muy pobre. Y no significa un cambio de tendencia. Los estereotipos están muy arraigados y los cambios son muy lentos. Desde el año 2000, las mujeres son en torno al 25% del alumnado de las ingenierías, y este porcentaje apenas ha variado", afirma María Villarroya, profesora en el grado de Ingeniería Informática, doctora en Ingeniería Electrónica y presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas de Aragón (AMIT).

Las ingenierías con menos mujeres matriculadas, según los datos publicados la semana pasada en el Portal de transparencia de la UZ, son Ingeniería Informática (9,8%), Ingeniería Mecánica (17%), Ingeniería Electrónica y Automática (17%), Ingeniería Eléctrica (17,5%) e Ingeniería de Tecnologías Industriales (21%). Solo en algunos grados de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura la presencia de hombres y mujeres se iguala: Ingeniería Química e Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto.

En la rama de Ciencias, la presencia de hombres y mujeres varía mucho dependiendo de las carreras. Los hombres son mayoría en Física (86% del total del alumnado) y Matemáticas (58%), pero ellas ganas en Óptica (77%), Biotecnología (67%) y Química (54%).

En los últimos años, se están realizando diversas campañas para promocionar la ciencia entre las chicas y las mujeres: como 'Girls' Day' en la universidad, 'Una ingeniera en cada cole' o el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia . "Pero las campañas no dan sus frutos, los cambios son muy lentos y nos queda mucho camino por recorrer. Hay un problema de raíz y muchos estereotipos que siguen vigentes, como que los chicos son mejores en matemáticas y que la informática es cosa de frikis. Faltan modelos de mujeres científicas y tecnólogas. Hay que darles más visibilidad en los libros de texto, en los colegios y en las empresas", asegura María Villarroya, que este miércoles participa en una jornada de debate sobre 'Cómo incentivar la presencia de mujeres en el sector TIC' (en el Patio de la Infanta).

Muy pocos maestros de Infantil

En el otro extremo, las clases más desiguales son las de Magisterio en Educación Infantil. Este grado se estudia en Zaragoza, Huesca y Teruel. Sumando las tres facultades, este curso hay 1.183 mujeres (95%) y solo 66 hombres. En el grado de Magisterio en Educación Primaria no hay tanta diferencia: 1.174 mujeres (62,5%) y 704 hombres.

En la rama de Ciencias de la Salud solo tres de cada diez estudiantes son hombres. En Enfermería es donde mayores diferencias hay: 82% son mujeres. En Medicina ellas son el 71% y en Fisioterapia, el 58% del total.

En las áreas de Ciencias Sociales y Artes y Humanidades hay en total más alumnas que alumnos. La proporción entre hombres y mujeres varía mucho dependiendo de las carreras. Por ejemplo, en Geografía e Historia ellos representan el 70% del alumnado. Mientras que en Estudios Ingleses y Bellas Artes, las mujeres son cerca del 80%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión