Aragón
Suscríbete

CHA propone gravar un 50% el IBI a los propietarios con más de 15 viviendas desocupadas

La formación afirma que la medida se dirige a grandes propietarios que consideran la vivienda como un bien especulativo en lugar de un bien para la población.

Vista aérea del casco urbano de Zaragoza, donde se acumulan más de 30.000 pisos vacíos.
Las expropiaciones de la ley de Vivienda pueden afectar a 1.287 grandes propietarios
Guillermo Mestre

El grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza propone aplicar un recargo del 50 por ciento de la cuota líquida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las viviendas desocupadas con carácter permanente, más de seis meses, en manos de grandes propietarios que posean más de 15 inmuebles.

Esta cifra es la que se recoge en el Proyecto de ley de vivienda aprobado la semana pasada por el Gobierno de Aragón y en el que también se define el concepto de vivienda vacía como aquella de uso residencial que no se ocupa seis meses consecutivos en un año.

Esta iniciativa la defenderá el portavoz del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, en una moción que presentará al próximo pleno. "Se puede hacer y es una medida que se dirige a grandes propietarios y los que hacen negocio con la vivienda y que piensan que es un bien de carácter especulativo en lugar de un bien para la población".

La moción deja abierto a que el pleno decida si se aplica el recargo a todas las viviendas vacías o solo a los grades propietarios, concepto que también se recoge en la Ley 10/2016 de medidas de emergencia en relación con las prestaciones económicas del Sistema Público de Servicios Sociales y con el acceso a la vivienda en la Comunidad autónoma de Aragón.

"Ya hay una definición jurídica de vivienda desocupada y se pide que salgan al mercado esas viviendas. Hay que incentivar la bolsa de vivienda vacía para cumplir con el valor social que tiene".

Carmelo Asensio ha tildado de "equilibrada" la futura Ley de vivienda porque además "complementa la competencia fiscal del Ayuntamiento" para gravar un hecho que ya se recoge en la Ley de haciendas locales.

Conciliar

En rueda de prensa ha indicado que esta moción "intenta conciliar el derecho a la propiedad privada y el artículo 47 de la Constitución que dice que todos los ciudadanos tienen derecho a una vivienda digna". Ha confiado en que esta iniciativa, que se aplica en Pamplona o San Sebastián, se pueda llevar a cabo en Zaragoza porque "es de marcado carácter social más que fiscal".

Para CHA el acceso a vivienda es uno de los principales problemas de la gente joven y de los que pierden los 1.460 procedimientos judiciales por desahucio ante impago de vivienda, de los que 482 son por alquiler y el resto por hipotecas, debido a la precariedad del empleo y la situación de exclusión.

En la actualidad, la inflación de los precios de la vivienda dificulta la emancipación de los jóvenes y contrasta con el importante volumen de viviendas vacías. Según el censo del INE de las 326.000 viviendas de uso residencial de Zaragoza, más de 36.135 están vacías, que es el 11 por ciento de inmuebles de usos residencial.

"La administración tiene la obligación de garantizar el derecho constitucional de acceso a la vivienda y por eso la administración local tiene que mover ficha después de que el Gobierno de Aragón haya sacado una interesantísima ley de vivienda que garantiza el derecho subjetivo de acceso".

Tras sentenciar que "la vivienda es un derecho y no un negocio" Asensio ha explicado que desde el Ayuntamiento "se pueden hacer cosas" como el programa de captación de viviendas vacías, la rehabilitación y articular medidas de tipo fiscal que incentiven la ocupación de viviendas y ha asegurado que se podría aplicar de forma inmediata en las ordenanzas fiscales.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión