Triple empate en la circunscripción zaragozana entre PSOE, PP y C's

Los socialistas lideran el voto directo en los grupos de 18 a 44 años y de 55 a 64. C’s, el de 45 a 54 y el PP, el de más de 65.

Casi 2.300 militantes del PSOE eligen en primarias a su candidato de Zaragoza
Casi 2.300 militantes del PSOE eligen en primarias a su candidato de Zaragoza
Oliver Duch

La posibilidad de un triple empate entre PSOE, PP y Ciudadanos en la circunscripción de Zaragoza, con diferencias en torno a un punto, sería una de las claves si ahora se celebrarán elecciones autonómicas, aunque es obvio que el peso de la capital aragonesa terminará inclinando la pugna por la hegemonía hacia el PSOE y el PP, como ya sucedió en 2015. Eso sí, C’s tendría un papel relevante a la hora de poder formar gobiernos.

En este sentido, los datos de la encuesta de intención de voto realizada por A+M para HERALDO DE ARAGÓN, apuntan a que los de Albert Rivera mejorarían sus resultado de hace cuatro años en las tres circunscripciones y el PSOE daría la vuelta en la de Zaragoza adelantando al PP y seguiría siendo el más votado en Huesca. Los populares mantendrían su feudo turolense. Unidos Podemos descendería notablemente en la provincia zaragozana, mermaría su bajada en la oscense y aguantaría en Teruel.

Por su parte, el PAR podría ceder la mitad de sus representantes en las tres circunscripciones y CHA en la de Zaragoza. En la pugna por obtener representación podría entrar Vox, la formación de extrema derecha que podría superar el listón del 3% para optar a un escaño.

El sondeo apunta como dato destacado la intención de voto directo por grupos de edad. Los socialistas encabezarían los correspondientes a los que están entre los 18 y 44 años y el de 55 a 64. Ciudadanos, el de 45 a 54 años y los populares el de más de 65.

En relación a la fidelidad de voto, el PSOE sería el partido que más apoyos recibiría procedentes de sus adversarios directos, seguido de Ciudadanos y el PP, mientras que Unidos Podemos no compensaría la fuga de electores al no captar de otras formaciones y perder el 32,9% de los votantes de IU y el 19,2% de los que optaron por Podemos hace cuatro años.

Asimismo, destacan los altos índices de abstención en las tres provincias y se observa que una mayoría relevante de indecisos optaría por el PSOE o el PP si se celebraran ahora las elecciones.

En relación a los futuros candidatos, el presidente Javier Lambán estaría rentabilizando su mandato, tanto en el grado de conocimiento como en la valoración, seguido del líder de CHA, José Luis Soro, y del presidente del PAR, Arturo Aliaga.

En los casos del presidente del PP-Aragón, Luis María Beamonte, y del líder de Podemos, Nacho Escartín, los datos hay que analizarlos teniendo en cuenta que son los que menos tiempo llevan en el cargo y ambos se estrenarán como candidatos en 2019. Por su parte, Susana Gaspar es la portavoz de C’s, que está a la espera de decidir su cabeza de lista.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión