La llegada de Leslie a Aragón amplía al lunes la alerta por lluvias

La Aemet advierte que la incertidumbre existente en relación a la evolución del ciclón podría propiciar cambios significativos en las próximas horas.

Alerta por lluvias y tormentas en Aragón ante la llegada de Leslie.
Alerta por lluvias y tormentas en Aragón ante la llegada de Leslie.
Aemet

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activa desde primeras horas de la madrugada de este domingo en las tres provincias aragonesas la alerta naranja por lluvias que podrían descargar hasta 50 litros en una hora, una situación que se prolongará en la provincia de Huesca hasta la mañana del lunes.

La influencia del huracán Leslie, que ha tocado las costas atlánticas de Portugal, ha situado en situación de alerta naranja durante toda la jornada de este domingo en la provincia de Huesca, la Ribera de Ebro (Zaragoza) y el Bajo Aragón y la comarca de Gúdar y Javalambre, en Teruel.

Según informa el Organismo meteorológico, esta situación de inestabilidad, que se combinará con alertas amarillas por vientos y tormentas en las tres provincias aragonesas, se debe a la entrada del ciclón Leslie en las costas atlánticas de Portugal y de España.

La alerta naranja permanecerá activa en las zonas referidas entre las 12.00 y las 0.00, la misma franja horaria en la que se producirán los vientos y las tormentas.

En el caso de Huesca, este aviso se prolongará hasta las 6.00 del lunes, con acumulaciones estimadas de 80 litros en doce horas, y de hasta 20 litros en una hora en el Pirineo y en la zona centro de la provincia.

La alerta amarilla por vientos fuertes, con rachas de hasta 70 kilómetros a la hora, se ha activado en toda la provincia de Huesca, en el Bajo Aragón turolense y en las Cinco Villas y en la Ribera del Ebro.

El aviso amarillo por lluvias estará activo en el Pirineo, donde se podrían acumular hasta 60 litros en doce horas, así como en las sierras de Albarracín y Jiloca y en las comarcas de las Cinco Villas e Ibérica zaragozana, con cantidades estimadas en ambos casos de 20 litros por metro cuadrado en una hora. En las Cinco Villas, estas lluvias podrían prolongarse hasta las 6.00 del lunes.

Debido a la situación de inestabilidad, las lluvias se podrían extender en la zona norte de la provincia de Huesca hasta las 6.00 de la jornada del lunes.

La alerta amarilla por tormentas permanecerá activa en la zona sur de Huesca, en el Bajo Aragón y en las sierras de Gúdar y Maestrazgo, y en la Ribera del Ebro.

La Aemet advierte, además, que la incertidumbre existente en relación a la evolución del ciclón Leslie podría propiciar que los avisos puedan ser modificados significativamente en las próximas horas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión