Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Aragón

Las expropiaciones de la ley de Vivienda pueden afectar a 1.287 grandes propietarios

Los titulares de más de 15 pisos podrían perder los que mantengan desocupados. La DGA quiere cruzar datos con Hacienda porque solo le constan 80 dueños con más de 15 inmuebles que dedican al alquiler.

12/10/2018 a las 05:00
Vista panorámica de Zaragoza.Oliver Duch

La futura Ley de Vivienda de Aragón afectará directamente a los 1.287 grandes propietarios que tiene registrados la Dirección General del Catastro, que desde su aprobación podrán perder aquellos inmuebles que mantengan desocupados más de seis meses al año. El proyecto de ley, que se remitirá ahora a las Cortes para su tramitación tras obtener el martes el visto bueno del Consejo de Gobierno, establece la potestad de expropiar las viviendas vacías a los bancos, sociedades inmobiliarias y particulares que acumulan más de 15 propiedades.

La norma podría afectar a muchos más propietarios, dado que el Catastro los agrupa en función del número de inmuebles y la franja que reúne a las personas físicas y jurídicas que poseen entre 11 y 25 bienes urbanos en Aragón, tanto pisos como locales, son 7.314. A los que seguro afectará la futura norma es a los titulares de, al menos, 26 propiedades, que son los citados 1.287. De estos, 840 poseen entre 26 y 50 inmuebles urbanos y otros 447, superan el medio centenar, según los datos oficiales al cierre del pasado ejercicio.

El mayor número corresponden al de personas y empresas que solo tienen una propiedad, 451.888, seguidos por los que tienes dos y tres bienes, 212.593 y 111.893, respectivamente. El grupo que mantienen cuatro bienes está formado por 58.339 propietarios, seguidos por los que acumulan entre 6 y 10 inmuebles urbanos, otros 40.800, y los que mantienen cinco bienes, 30.175.

El Gobierno de Aragón carece de un registro con nombres y apellidos de todos ellos, ya que solo le constan oficialmente 80 propietarios que dedican más de 15 viviendas al alquiler gracias al registro autonómico de fianzas.

De hecho, la futura aplicación del proyecto de ley tendrá como una de sus principales dificultades el rastreo y seguimiento de los grandes propietarios: se carece de una lista oficial y se dependerá de la voluntariedad de entidades financieras, sociedades inmobiliarias y particulares. Eso sí, el proyecto de ley recoge expresamente que los titulares de más de quince inmuebles estarán obligados a declarar cada tres meses ante la DGA cuántos de ellos mantienen desocupados.

Para perseguir a los incumplidores, la directora general de Vivienda, Mayte Andreu, ha iniciado los contactos con la Agencia Tributaria para lograr un acuerdo que les permita disponer de «información fidedigna» sobre los grandes propietarios de inmuebles de Aragón. "Este tipo de datos son confidenciales, pero somos una Administración y el intercambio de datos es habitual", agregó.

La información específica disponible en las distintas estadísticas oficiales de vivienda se limita a la del Catastro, aunque Mayte Andreu está convencida de que la gran mayoría de los 1.287 grandes propietarios lo son de vivienda. "La excepción son las grandes cadenas que tienen locales para su actividad comercial", dijo.

El otro dato que figura en la memoria económica que acompaña al proyecto de ley es el alusivo al número de pisos vacíos en Aragón. En un extenso informe sobre el parque residencial de la Comunidad se constata que hay 100.337 viviendas vacías, que representan el 12,88% del total de las edificadas. La mayoría se encuentran en Zaragoza, donde hay 35.136. La información es del Instituto Nacional de Estadística, se remonta a 2011 y no discrimina si están o no en manos de grandes propietarios.

 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo