La Universidad de la Experiencia inaugura el curso con más alumnos y una nueva sede

La decimoctava edición cuenta con cerca de 2.200 estudiantes de todos los sectores y una nueva sede en Épila.

Clausura del curso pasado de la universidad de la Experiencia
Clausura del curso pasado de la universidad de la Experiencia
M. Castejón

La Universidad de la Experiencia de Zaragoza ha inaugurado hoy su decimoctava edición con más de un centenar de alumnos más que el pasado curso, una nueva sede en Épila, que eleva a 15 el total, y el reto de empezar a ofertar actividades deportivas adaptadas a la edad de los estudiantes.

Estas son las principales novedades del curso que hoy se inaugura y que contará con cerca de 2.200 estudiantes, según ha explicado a los medios el rector de la UEZ, Santiago Gascón, que hoy se estrena en el cargo, y quien ha valorado que el sector de las personas mayores es uno de los más activos en la sociedad, y por tanto, también en el ámbito universitario.

De los cerca de 2.200 alumnos de este año, entre 100 y 120 más que en el curso anterior, casi la mitad se encuentran en Zaragoza y, de cada tres alumnos, dos son mujeres.

Gascón ha señalado que el alumnado llega "con mucha fuerza" y que son varias las personas que se han quedado "en lista de espera", por lo que el reto es tratar de dar respuesta a las peticiones que se realizan.

El perfil de los estudiantes es muy diverso y así, personas que han estudiado medicina o ciencias ahora quieren estudiar arte o algunas que han cursado filología quieren tener conceptos de bioquímica. "Las demandas vienen de todos los sectores y de todos los ámbitos", ha apuntado.

Los alumnos son personas desde 55 años que se han prejubilado y hasta personas "con 90 y pico", ha indicado, toda vez que ha añadido que el nivel de estudios previo "ha subido muchísimo" y también lo están haciendo "el nivel de intereses e inquietudes".

El curso que se inicia está "muy bien organizado" y es "bastante completo" con materias que también tienen que ver "con la salud, con los cuidados, con el consumo responsable y temas que interesan a todos y más cuando nos acercamos a una cierta edad", ha concluido.

Por su parte, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha señalado que la UEZ tiene un impulso "imparable" y es la actuación de formación para mayores que tiene "más extensión en la comunidad autónoma".

Ampliarla supone, por tanto, diálogo y acuerdos con otras instituciones para que apoyen la iniciativa y que pueda crecer.

Ha recordado que son más de 2.000 alumnos, que ya son un tamaño "importante", ha destacado que está repartida por el territorio, con quince sedes, y que ofrece un servicio "integral", ya que el reto es adaptar las actividades deportivas a las personas mayores que las reclaman.

Este aspecto se ha empezado a trabajar ya este año y confía en que se puedan ofertar ya algunas actividades.

En la inauguración del curso, que ha tenido lugar en el Paraninfo, también ha estado presente la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, la vicerrectora de Cultura y Política Social, Yolanda Polo, el presidente del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, Manuel Serrano, y el decano de la Facultad de Medicina, Francisco Javier Lanuza.

La lección inaugural ha corrido a cargo del catedrático emérito de la Universidad de Zaragoza Luis A. Oro, con el título 'Química: nuestra vida, nuestro futuro'.

Además de las tres capitales aragonesas las localidades que cuentan con sedes de la Universidad de la Experiencia son Sabiñánigo, Utebo, Jaca, Barbastro, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Monzón, Alagón, Fraga, Alcañiz, Binéfar y Épila.

La UEZ organiza directamente cada año más de 3.000 horas lectivas, 160 asignaturas, 60 conferencias y un gran número de actividades dentro y fuera del aula.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión