Castigaleu se apoya en el 'pienso, luego existo' y busca nuevos retos

El municipio de la Ribagorza, que presenta una notable oferta de alojamientos rurales, demanda la mejora de la carretera que le une a Lascuarre y le conecta con Graus.

Muro de piedra en una de las calles que llevan a la plaza de Castigaleu.
Muro de piedra en una de las calles que llevan a la plaza de Castigaleu.
Laura Uranga

Hace nueve años se levantó en Santas Masas, área pedánea de Castigaleu, una empresa referencial en toda la Ribagorza en el sector de los piensos y la integración de terneros. La esfera completa de Murilló Fresh Foods abarca el transporte de materias primas, forrajes, piensos y animales vivos. La granja integradora ceba casi 6.000 terneros en diferentes explotaciones de la región. El tránsito de camiones de gran tonelaje es, por tanto, continuo por el tramo que une la factoría al casco urbano de Castigaleu. Por ello se pidió hace casi siete años la mejora de la carretera A-2613, concretamente los nueve kilómetros que separan a Lascuarre de Castigaleu, y que incluyen el mentado tramo. La carretera es el gran problema del pueblo actualmente, ya que sería la conexión más directa con Graus, su referencia para abastos. "La de Benabarre está bien, pero los kilómetros hasta Lascuarre son tortuosos. Hay proyecto hecho, pero falta dinero para ejecutarlo. Por el otro lado son 15 kilómetros más en un trayecto que sería de 28 por Lascuarre".

Así lo explica el alcalde Higinio Ciutad, agricultor y ganadero, que está a punto de concluir su tercer mandato en el ayuntamiento local. "Hay poca gente y nos tenemos que ir implicando todos. Me tocó y he tratado de hacerlo bien, mirando siempre por los intereses del pueblo. Aquí siempre se ha vivido del sector primario, pero los márgenes se han estrechado mucho para los productores. Hemos vivido sobre todo del cerdo, el ovino y el ternero, y ahí seguimos. Con la fábrica de piensos e integradora de terneros nos hemos puesto en el mapa de ese sector".

El pueblo tiene huella árabe en su trazado y un encanto a caballo entre valle y paisaje de monte pirenaico. Cuando pasan los festejos de verano, el primer fin de semana de septiembre, la actividad en el pueblo va descendiendo, pero la Asociación La Fet-Fet se encarga de que ese descenso no sea vertiginoso, ya que van proponiendo actividades en otros momentos del año. "Trabajan mucho –comenta Higinio– y colaboran con el municipio en actividades tanto en verano como en invierno. No hay mucho movimiento cuando pasa el verano, como ocurre en casi todas partes de estos tamaños. Nos queda un bar, y también tenemos salón social en la plaza para su uso en las fiestas".

Castigaleu

En lo referente a alojamientos, Castigaleu está bien dotado en proporción a su censo. "Tenemos –explica el alcalde– tres apartamentos municipales, que normalmente ocupa gente que trabaja en el pueblo, y también un albergue bien equipado que se alquila sobre todo en vacaciones. Además, hay tres casas rurales activas: El Puy, las Graeras y Casa Vella. En la antigua escuela, que lleva seis años cerrada, se va a habilitar en los próximos meses un apartamento más para su alquiler de corta o larga duración".

Devoción religiosa repartida en cinco ermitas

Está en el casco urbano; se baja hacia ella por una vereda jalonada de flores. La ermita de San Miguel, de estilo románico, es una de las cinco registradas en el municipio de Castigaleu, que reparte así su devoción en varios focos; las fiestas de verano son el primer fin de semana de septiembre y las de pascua de pentecostés, en mayo o junio. Las otras cuatro ermitas presentan muchos puntos en común; la de San Andrés está sobre un cerro, al sur del pueblo, rodeada de robles centenarios. El sábado anterior a la Pascua de Pentecostés se celebra una romería hasta ella. La de San Isidro tiene una portada de medio punto, con un pequeño pórtico, y es del siglo XII; se acude en romería el día del santo. La de San Pedro Mártir deriva de la devoción al santo inducida por los dominicos del convento de Linares por casi toda la Ribagorza. Se va en romería el 29 de abril. La ermita de San José está construida sobre los restos del antiguo templo dedicado a San Martín del Castillo. Se acude a ella desde el pueblo el 19 de marzo

Los imprescindibles

El municipio

Lo forman San Lorenzo, Santas Masas, El Puy (foto), Estaña, Graeras, Pucharcos, Castell, Joaquinet, Matea y Marcual y los despoblados de El Llenero, Marcantoni, La Almella, Subiranas, Llevot, Raulera, Buira, Paulo, Peretó y Sallán.

Parroquia de San Martín

Gótica con portal renacentista, fue construida en el siglo XVI y se reabrió en 2011 después de dos décadas de restauración y una década cerrada al culto. Tiene bóveda de crucería y campanario poligonal sobre base cuadrada.

Bellera y el carbón vegetal

Antonio Bellera sigue la rica tradición familiar a la hora de comercializar desde Castigaleu el carbón de origen vegetal, que su abuelo también produjo y su padre ya vendía. Lo lleva a domicilio por toda la zona y a clientes de fuera.

-Ir al especial de 'Aragón, pueblo a pueblo'

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión