Aragón bonificará a las empresas que contraten a jóvenes emigrados

La DGA presentará un plan de retorno. El PAR critica que la juventud sea prioridad "en el tiempo de descuento".

María Victoria Broto habla con Elena Allué en el pleno de las Cortes.
Aragón bonificará a las empresas que contraten a jóvenes emigrados
Oliver Duch

Más de 5.000 jóvenes aragoneses han tenido que emigrar fuera del país para buscar trabajo en los últimos años. Para conseguir que retornen, Aragón aprobará la próxima semana un plan que, entre otras medidas, incluye la bonificación a las empresas que contraten a emigrados, también personal investigador, o ayudas para los gastos que acarrea el traslado de vuelta.

Así lo ha anunciado este viernes en el pleno de las Cortes la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, en respuesta a una interpelación formulada por el grupo parlamentario del PAR, que ha acusado al Gobierno del retraso en la presentación del plan y la "utilización partidista de uno de los problemas más graves de la juventud aragonesa".

Aunque está previsto que se desgrane el plan tras la aprobación por Consejo de Gobierno el próximo martes, Broto ha adelantado que incluye ayudas para aquellas "iniciativas de actividades emprendedoras" y la puesta en marcha de "manera inmediata" de una "asesoría individualizada para los jóvenes que quieran volver". "Queremos lograr que si un joven se va sea por su propio deseo y no por sus condiciones económicas", ha subrayado Broto.

La diputada del PAR Elena Allué ha recriminado a Lambán que los jóvenes no hayan sido "prioridad" de su Gobierno y le ha criticado que el plan de retorno no haya aparecido en sus discursos hasta bien entrada la legislatura.

"Fue en el año 2017 cuando habló por primera vez que crearía un plan de retorno juvenil, donde habría una reserva de puestos de trabajo y plazas de difícil cobertura en el ámbito educativo y sanitario a jóvenes emigrados. Dicen que son una prioridad, pero en el tiempo de descuento", ha lamentado Allué, que ha recordado la falta de oportunidades de los jóvenes "para desarrollarse en esta tierra". "Más de 5.000 han tenido que marcharse cuando la Comunidad ha invertido en su formación",  ha insistido.

La diputada aragonesista ha censurado a Broto que varios miembros del Gobierno hayan anunciado que este plan ya estaba terminado, pero se haya ido posponiendo su presentación. "Incluso se dijo que sería en enero de 2019", ha criticado Allué.

Políticas en juventud

Aunque ha reconocido que todavía queda por hacer, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales ha mostrado su satisfacción por la política en materia de juventud impulsada por su Gobierno y ha enumerado los diferentes planes e iniciativas aprobadas en ese sentido, como la bonificación en la matrícula universitaria, las ayudas para el alquiler a las personas menores de 35 años y el plan puesto en marcha para mejorar la empleabilidad. "Estará contenta con las políticas emprendidas porque las políticas de juventud en la pasada legislatura brillaron por su ausencia", le ha reprochado Broto a la diputada del PAR.

En ese sentido, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales ha hecho hincapié en que el Gobierno de Aragón ha demostrado que se ha acabado con el "desmantelamiento del estado de bienestar y se ha mejorado el empleo y la economía".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión