La DGA aclara que la bonificación del 50% se aplicará sobre los créditos aprobados y no sobre el total de la matrícula

En las próximas semanas, el Gobierno de Aragón pondrá en marcha un simulador para que los estudiantes calculen cuál será el descuento que tendrán en el curso 2018-2019.

Cerca de 6.000 aragoneses se enfrentaron a la selectividad a principios de junio
Un aula de la Universidad de Zaragoza.
Oliver Duch

Hace dos semanas, el Gobierno de Aragón anunció un nuevo plan de bonificación para que los estudiantes tuvieran menos limitaciones económicas a la hora de estudiar una carrera universitaria. Esta medida, que recibe el nombre de 50x50, generó cierta inquietud y dudas sobre su funcionamiento y puesta en marcha. En un primer momento se pudo entender que la DGA se haría cargo del 50% de la matrícula cuando se aprobaran la mitad de las asignaturas. Sin embargo, la realidad es algo diferente: el pago alcanzará el 50% de los créditos aprobados en primera matrícula.

El primer año de carrera universitaria no estará bonificado, puesto que se tiene en cuenta el rendimiento académico en los estudios superiores. Y en cursos sucesivos, para acceder a esta ayuda será necesario cumplir unos requisitos fundamentales: los estudiantes deben haber aprobado, al menos, el 50% de los créditos en lo que se inscribió el curso anterior en primera matrícula y el 100% de los matriculados en 2ª o posteriores. Es decir, no se bonificará a aquellos universitarios que se vayan a inscribir por tercera vez en alguna asignatura. El director general de Universidades, José Antonio Beltrán, puntualiza que estas circunstancias suelen ser mínimas y que siguen los criterios de permanencia marcados por la Universidad de Zaragoza.

Cumpliendo los requisitos anteriormente mencionados, el Gobierno de Aragón costeará el 50% del importe de los créditos que se matriculen en el nuevo curso en primera matrícula. Ante la situación de que un estudiante de 1º haya aprobado la mitad del año (30 créditos de 60), el Departamento de Innovación, Investigación y Universidad le bonificará el 50% del importe de esos 30 créditos superados si se matricula, al menos, en otros 30 créditos por primera vez.

Esta medida será progresiva en función del volumen de aprobados en primera matrícula, por lo que, en el caso de que se superen todas las materias (60 créditos de 60), la DGA sufragará al curso siguiente la mitad del importe de su matrícula. Tal y como recuerda Beltrán, el objetivo es que estas bonificaciones, además de ayudar económicamente a las familias, supongan un aliciente para que los universitarios consigan mejores resultados académicos. Su puesta en marcha será de manera automática a partir del próximo curso. En el momento de realizar la matrícula aparecen tres conceptos diferenciados: el precio de los créditos en los que se va a matricular, la bonificación por el rendimiento del curso anterior y el importe final que se debe abonar.

Para acceder a esta ayuda, los alumnos deben llevar dos años empadronados en Aragón. Además de quienes inician una carrera universitaria, tampoco podrán beneficiarse de la bonificación los estudiantes que cuenten con una beca del Ministerio de Educación o tengan una ayuda al estudio de la Universidad de Zaragoza o del Gobierno de Aragón, puesto que ya incluyen el pago de la matrícula.

Por el contrario, sí que es compatible con cualquier descuento que afecte a la matrícula dentro del límite del importe total. “La bonificación será, en todo caso, el 50% del importe a pagar después de aplicar los descuentos a los que se tenga derecho”, puntualizan desde el Ejecutivo autonómico. Asimismo, es compatible con la realización de un Erasmus o un Séneca, con las matrículas de honor y las parciales. Además, se puede aplicar cuando el alumno cambia de localidad dentro de un mismo plan de estudio y si estudia uno de los programas conjuntos existentes: Derecho y Administración y Dirección de Empresas (DADE) y Física y Matemáticas. En el caso de que se simultanee el estudio de dos carreras, la bonificación se aplicará de manera independiente a cada titulación.

Simulador

El Gobierno de Aragón tiene previsto poner en marcha un simulador para que los alumnos que cumplan estos criterios puedan comprobar cuál es la bonificación a la que tendrán derecho. En esta aplicación deberán poner el grado de experimentalidad de la titulación que están cursando (para establecer así el precio de origen), los créditos aprobados y los matriculados. Estas bonificaciones son bastante claras cuando el estudiante ha aprobado, al menos, la mitad de las asignaturas del curso anterior y lo ha hecho en la primera matrícula. Sin embargo, existen diferentes opciones dependiendo del número de créditos matriculados, aprobados (en qué convocatoria) y los que se vaya a inscribir al año siguiente.

Una explicación sencilla se basaría en un alumno de segundo que solo tiene primeras matrículas. Cursando una carrera de grado uno de experimentalidad (como puede ser Medicina, Bellas Artes o Biotecnología) se deben pagar 1.403,4 euros anuales. Con la puesta en marcha de esta medida (si aprueba, al menos, el 50% de los créditos matriculados el curso anterior), se tendrá derecho a  una bonificación de 350,85 euros. Esta irá aumentando según se incremente el número de asignaturas superadas hasta alcanzar los 710,70 euros (cuando haya aprobado todo).

Esta misma tendencia se mantiene en el resto de titulaciones. Las de grado dos podrán tener una bonificación de entre 649,8 y 324,9 euros (dependiendo de si ha aprobado todas las asignaturas o solo la mitad); mientras que si se ubican dentro del grado tres de experimentalidad estas cifras variarán entre los 486 y los 243 euros. Cuando la titulación está enmarcada dentro del grado cuatro, las ayudas oscilarán entre los 411 y los 205,5 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión