Una chica ha estado tres semanas sin ir a clase porque en su instituto faltaba una auxiliar

La alumna, de 12 años, necesita asistencia por su traqueotomía. La DGA achaca el retraso a un "trámite administrativo".

Yessica Malo no puede ir al instituto, en Jaca, hasta que llegue la auxiliar que necesita.
Yessica Malo no puede ir al instituto, en Jaca, hasta que llegue la auxiliar que necesita.

Yessica Malo, una chica de 12 años con una enfermedad congénita, ha estado tres semanas sin poder ir al instituto por un "problema administrativo" de la DGA. Esta chica está matriculada en 1º de la ESO en el instituto Domingo Miral de Jaca, pero hasta ahora no había podido acudir al centro por la falta de una auxiliar de enfermería. Yessica tiene una enfermedad congénita, síndrome de Ondine, por la que le practicaron una traqueotomía al nacer y necesita una auxiliar para sus cuidados durante el horario escolar. En el colegio, el San Juan de la Peña, siempre ha tenido esta asistencia y estaba previsto que siguiera contando con esta ayuda en el instituto. Pero "por problemas administrativos", esta persona ha tardado tres semanas en incorporarse al centro. Está previsto que lo haga este jueves, según aseguran a HERALDO desde Educación. La familia llevaba muchos días pidiendo una solución.

"Hicimos todos los trámites en junio y nos confirmaron que en el instituto continuaría con una auxiliar. Mi hija fue el primer día a clase pero nos dijeron que aún no había llegado la auxiliar que esperaban y que se tenía que ir a casa. Sus compañeros llevan tres semanas de curso y ella tiene que estar en casa sin que nos den ninguna explicación. Los viernes voy al centro a que me den los deberes y los hace ella sola en casa sin ayuda. Es una situación muy injusta", criticaba este miércoles la madre, Yolanda Acín. A última hora le comunicaron que este jueves podía empezar.

El síndrome de Ondine o síndrome de hipoventilación central que padece Yessica es una enfermedad congénita por mutación genética que requiere de cuidados para toda la vida, pero que no le impide llevar una vida normal. Es una enfermedad caracterizada por la ausencia del control central de la respiración. Yessica duerme con un respirador y durante el día necesita la asistencia de personas formadas en el tratamiento de su enfermedad.

"No presenta ningún problema desde el punto de vista médico que impida su escolarización, pero es recomendable que las personas que se encargan de su cuidado estén correctamente formadas en reanimación cardiovascular básica, manejo del ambú, así como saber afrontar las incidencias que se puedan derivar de la cánula de traqueotomía: cambio de cánulas, aspiración de secreciones, control de saturación de oxígeno, etc.", señala el informe médico presentado por la familia al centro.

En el instituto desconocen por qué se ha retrasado la llegada de la auxiliar. "Realizamos los trámites necesarios, la solicitud fue aceptada y cuenta  con el visto bueno de inspección, de atención a la diversidad y del servicio provincial. Incluso sabemos ya que la persona asignada es la misma que realizaba este trabajo en el colegio, por lo que ya se conocen", explican.

Fuentes del Departamento de Educación explicaron que la contratación de esta persona se pidió en julio, pero su llegada se ha dilatado porque las listas de interinos de auxiliar de enfermería estaban agotadas y ha habido que recurrir a un proceso extraordinario a través del INAEM. Cuando los centros escolares necesitan contar con personal sanitario, lo comunican a Educación, que da traslado a Función Pública, responsable último de la contratación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión