La DGA y los sindicatos negocian la bajada de horas lectivas para los docentes de Secundaria

El Consejo Escolar ha pedido al Gobierno de España que se unifiquen los tiempos lectivos en 18 horas semanales para Secundaria y 23 en Primaria e Infantil.

El Consejo Escolar del Estado ha pedido esta semana a la ministra de Educación, Isabel Celaá, que fije el tope de horas lectivas que cada profesor debe impartir semanalmente en los centros públicos de todas las autonomías. Una cuestión que ahora mismo se encuentra en debate en la comunidad aragonesa, donde el Gobierno de Aragón ha presentado a los sindicatos una reducción paulatina de las horas lectivas de los docentes de Secundaria. Tal y como recuerda el departamento dirigido por Mayte Pérez, en 2015 ya se rebajó una hora lectiva: de 21 a 20 a la semana (el mínimo que obligaba la ley). El objetivo de los sindicatos es llegar a las 18 en Secundaria y conseguir reducir las de Primaria, que actualmente se encuentran en 25. Todo ello sin que afecte a la jornada escolar de los alumnos, que se mantiene en 25 horas semanales en Primaria y 30 en Secundaria.

En 2012, como una medida más de los recortes efectuados desde el Gobierno de España, se aumentaron las horas lectivas de los docentes españoles a 21 en Secundaria, mientras que se mantuvieron las 25 en Primaria. Durante varios años la situación no cambió, pero tras las últimas elecciones autonómicas, algunas comunidades han estado negociando reducciones con los sindicatos. Esto ha provocado que en Andalucía ya se ha regresado a las 18 horas lectivas (el cambio se ha realizado en dos cursos académicos y la última modificación se puesto en marcha en septiembre). También se han hecho avances en Extremadura, Castilla y León, Navarra y La Rioja. No obstante, en la mayoría de las comunidades autónomas se está en 20 horas semanales, e incluso, 21.

Esta es la situación de Aragón: los docentes de Primaria e Infantil tienen 25 horas lectivas y los de Secundaria, en términos generales, 20. De hecho, esta misma semana, el departamento de Educación, Cultura y Deporte mantuvo una mesa técnica con los representantes sindicales. En esta reunión se propuso un plan para la reducción de horas lectivas en Secundaria. El objetivo de la DGA es bajar a 19 horas en el curso 2019-2020 (a 18 para los mayores de 55 años) y que en el 2020-2021 todos tengan una jornada lectiva de 18. Una medida que, según subrayan desde el departamento, ha sido “muy bien recibida en los centros”.

Sin embargo, los representantes sindicales no tienen la misma percepción. Tanto CSIF como CGT y CC. OO. han expresado su malestar con esta propuesta, que consideran “insuficiente”. Por un lado, se retrasaría en dos años el regreso a las 18 horas lectivas, mientras que deja en el aire la negociación de las relativas a los docentes de Primaria e Infantil. “Hay que recordar que estos cambios no implican una modificación en la jornada real de los docentes, que es de 37,5 horas semanales. Lo que supondrían es que el profesor tendría más tiempo para dedicarse a la coordinación y participación de proyectos, a reunirse con las familias y a formar parte de las extraescolares”, recuerda Alfonso Zafra, representante de Educación de CSIF Aragón.

Según destaca, en la actualidad, muchos docentes tienen que dedicar parte de su tiempo libre a desempeñar estas funciones: “Disminuyendo las jornadas lectivas del profesor (que no las del alumno) se mejoraría la atención a los estudiantes”. Por esta misma razón, sostiene que se deberían modificar los tiempos de los maestros de Primaria e Infantil: “Tienen la misma implicación o más en las actividades de los centros que los profesores de Secundaria y por eso deberían tener una jornada similar”. Respecto a esta cuestión, desde el departamento de Educación, Cultura y Deporte subrayan que, a expensas de lo que decida el Ministerio, la intención es proseguir una negociación con los sindicatos acerca de Primaria. No obstante, todavía se desconoce cuáles serán las condiciones sobre las que versarán estos posibles pactos.

Propuesta del Consejo Escolar

El dictamen aprobado por la mayoría del Consejo Escolar pide que el Gobierno recoja en su proyecto de ley que el tope máximo de horas de clase que podría dar semanalmente un profesor de Primaria o Infantil sería de 23 horas. En la actualidad se imparten 25 en casi todas las comunidades autónomas. En el caso de Secundaria el objetivo es llegar a las 18 horas de docencia. Una medida que ya se ha puesto en marcha en Andalucía y que se está negociando en otras comunidades como Extremadura (con 19 horas de manera generalizada durante el actual curso académico) o La Rioja (estaba previsto que las 19 horas entraran en vigor este curso y las 18 el próximo, aunque todavía no se ha aprobado).

Con este cambio se pretenden revertir los recortes aprobados por el anterior Ejecutivo, que colocó la jornada lectiva semanal mínima en 25 horas en Primaria y 20 en Secundaria. Además, se busca “homogeneizar esta cuestión en todo el territorio español para evitar las desigualdades entre el profesorado”. Este dictamen no es de obligado cumplimiento para el Gobierno, pero supone una importante enmienda a los planes de Celáa, cuyo anteproyecto incluía la eliminación del mínimo de horas docentes, pero dejaba esta decisión en manos de las comunidades autónomas.

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