La Guardia Civil rescata a 38 personas perdidas mientras recolectaban setas en Teruel

Dos personas desaparecieron el 17 de septiembre alrededor de la localidad de Puertomingalvo y fueron encontradas caminado en dirección a la provincia de Castellón tras seis horas de búsqueda.

La Guardia Civil transmite consejos y normas para realizar la recogida de setas.
La Guardia Civil rescata a 38 personas perdidas mientras recolectaban setas en Teruel

Durante el mes de septiembre, un total de 38 personas se han perdido mientras recolectaban setas en la provincia de Teruel y han tenido que ser rescatadas po la Guardia Civil.

Uno de los rescates tuvo lugar el pasado 17 de septiembre cuando los agentes recibieron un aviso de que dos personas se habían extraviado alrededor de la localidad de Puertomingalvo. En ese momento se montó un operativo de búsqueda junto a la Guardia Civil de Castellón, al sospechar que los desaparecidos podrían caminar, por error, en dirección a dicha provincia.

Las dos personas aparecieron en perfecto estado después de más de seis horas de búsqueda.

Cada año aumenta el número de personas interesadas en la recolección de estos hongos que visitan la provincia de Teruel, y, a su vez, también se incrementan los casos como el de Puertomingalvo. Es por ello que desde el instituto armado quieren hacer llegar a la población una serie de recomendaciones y pautas a seguir.

Cuando se planee realizar una excursión de este tipo lo más indicado es conocer con antelación el medio, llevar el equipamiento adecuado y no escoger ninguna actividad que no vaya acorde con el nivel técnico y físico de cada persona.

Además, para evitar posibles pérdidas es muy recomendable ir siempre acompañado y dejar constancia del lugar al que se va a acudir y de la hora a la que se pretende regresar.

Los agentes recuerdan que, ante cualquier emergencia, la persona extraviada deberá realizar una llamada al 062 y comunicar la mayor información posible sobre su paradero.

Por lo tanto, es recomendable asegurarse de cargar por completo la batería del teléfono móvil antes de partir y, a ser posible, tener instalada alguna aplicación de comunicación de alertas como ALERTCOPS.

Por último, la Guardia Civil de Teruel ha recordado que, desde que se inició la campaña de recogida de setas, se han tenido que requisar muchas de ellas al no seguir sus recolectores una serie de normas básicas. Es necesario que quienes realicen esta actividad cuenten con los permisos reglamentarios y que utilicen métodos adecuados.

La recolección de especies no comestibles o sin uso medicinal, la destrucción de las setas, la recolección nocturna, la alteración de la señalización, y el empleo de recipientes no aireados son algunas de las prácticas prohibidas que es obligatorio evitar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión