Fomento mantiene bloqueadas o al ralentí inversiones en Aragón por casi 76 millones

Admite que no ha gastado un euro en 25 tramos viarios y de ferrocarril que disponen de partida. El PAR critica la "laxitud" ministerial y avisa del riesgo de que el dinero acabe en otras autonomías.

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, junto a Serrano y las senadoras Santos e Ibarz, este lunes.
El presidente del PAR, Arturo Aliaga, junto a Serrano y las senadoras Santos e Ibarz, este lunes.
Guillermo Mestre

El Ministerio de Fomento ha admitido por escrito lo que cualquier ciudadano que circula en coche o en ferrocarril puede observar en Aragón: la parálisis del grueso de las infraestructuras demandadas de forma histórica. En una batería de respuestas parlamentarias a la senadora del PAR Rosa Santos, reconoce que no ha gastado ni un euro en 25 tramos de carretera y de ferrocarril que disponen de partidas que suman 75,8 millones de euros.

No se salva ninguna de las autovías y líneas ferroviarias por las que llevan años luchando tanto la sociedad civil como las instituciones: hay tramos de las autovías entre Huesca, Jaca y Navarra, el eje pirenaico, variantes, los desdoblamientos de Barcelona (N-II) y Castellón (N-232) y las líneas ferroviarias de Teruel y del Canfranc, entre otras actuaciones.

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha comparecido este lunes junto a sus senadoras, Rosa Santos y Belén Ibarz, y su secretario general, Joaquín Serrano, para denunciar la "laxitud" de Fomento y advertir del riesgo de que esas partidas sin tocar acaben, mediante modificaciones presupuestarias, financiando infraestructuras en otras autonomías "con la excusa de la baja ejecución".

Aliaga ha señalado que el problema no solo se reduce a este paquete de actuaciones dotadas con casi 76 millones, sino al "bajo ritmo" que llevan otras dotadas con más de 110 millones. "Su prioridad ni está ni se le espera", ha apostillado la senadora Rosa Santos.

El líder aragonesista ha insistido en el temor de que el dinero reservado para las infraestructuras de aquí sirva para compensar la condonación de parte de la deuda de Cataluña y Valencia o para que el Gobierno socialista "contente" a Podemos atendiendo sus propuestas. Y ha recordado que, gracias a las enmiendas del PAR, se logró ampliar el presupuesto inversor para Aragón en 137 millones, con el voto en contra del PSOE.

Especialmente dura se ha mostrado Rosa Santos, quien no ha ocultado su indignación por el hecho de que Fomento, pese a tener partidas millonarias consignadas, no tenga empacho en afirmar, respecto a cuatro tramos de carretera, que licitará las obras "cuando lo permitan las disponibilidades presupuestarias". Se trata de la A-21 entre Puente La Reina de Jaca y Fago, la A-23 a su paso por Sabiñánigo, la N-260 entre el congosto de Ventamillo y Campo y la variante de Alcorisa. En total, cuentan con 27,6 millones, pero no se podrá gastar siquiera una mínima parte porque aún se deberán licitar.

La situación tampoco es muy halagüeña para otras obras por valor de 48,1 millones sobre las que el Gobierno aduce que no puede o tiene muy difícil ejecutar por su estado de tramitación. Santos puso como ejemplo el desdoblamiento de la N-232 entre Fuentes de Ebro y Valdealgorfa. "Tiene poca voluntad de ejecutar porque nos contestó el 20 de septiembre que está pendiente de la declaración de impacto ambiental cuando la resolución positiva se emitió un mes antes", ha lamentado.

Ante esta situación, el líder aragonesista ha garantizado que estarán "vigilantes" y ha reclamado al presidente aragonés, Javier Lambán, que sea reivindicativo y defienda las inversiones comprometidas en la entrevista que mantendrá el próximo lunes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. También ha adelantado que las senadores del PAR presentarán otra serie de preguntas parlamentarias para conocer el cronograma y planificación de las obras de Aragón.

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